Público
Público

Bildu y Aralar avanzan hacia un pacto electoral

Zabaleta afirma que "está abierto el camino" a una candidatura conjunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fue un primer encuentro. La toma de contacto entre las distintas fuerzas abertzales y de izquierdas en Euskadi para estudiar un futuro conjunto en las urnas. Representantes de los tres sectores políticos que integran Bildu Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzalese reunieron este martes con dirigentes de Aralar en San Sebastián para ir perfilando una alianza de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

No se alcanzó un acuerdo concreto, por el momento. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, que asistió al encuentro, explicó a este diario que los asistentes se limitaron a 'intercambiar impresiones'. Ambas partes se comprometieron, además, a elaborar 'los documentos que se presentarán en la próxima reunión' y en los que cada uno expondrá sus condiciones para concurrir a los comicios.

Zabaleta quiso dejar claro que, en este momento, 'está abierto ese camino' hacia una única candidatura que integre a Bildu y a Aralar. En un comunicado conjunto, ambos resaltaron 'la importancia' de la cita electoral del 20-N, ya que en su opinión ese día 'se evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa'.

Aralar expresó la semana pasada su deseo de limitar al Senado la posibilidad de conformar una candidatura nacionalista única, en la que también se integraría el PNV. Para el Congreso prefiere, en cambio, una alternativa de izquierdas con Bildu.

La pretensión de esta última es, en cambio, que la alianza permita una gran candidatura nacionalista con el PNV en ambas listas. Pero el partido de Iñigo Urkullu ya se ha mostrado contrario a esta opción. Hoy, el líder de la formación en Bizkaia, Andoni Ortuzar, recalcó en RNE que el suyo y Bildu son 'partidos diferentes' y que, por ello, 'cada uno tiene su propia forma de ver Euskadi' y 'el modelo que quiere construir'.

En Navarra, Bildu quiere presentarse a las elecciones junto a todas las fuerzas nacionalistas integradas en Nafarroa Bai. Esta idea fue rechazada por la representante de la coalición navarra en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos. En declaraciones a la prensa, consideró que la propuesta 'choca frontalmente con la propia existencia de Nafarroa Bai', ya que se 'abandonarían' los 'posicionamientos tácticos de la coalición en torno a la territorialidad', informa EP.

El PP volvió a cuestionar la presencia de Bildu en las urnas. 'Esperamos que el Gobierno, a través de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, esté recabando todos los datos sobre las manifestaciones que están llevando a cabo los miembros de Bildu para evitar, así, que puedan presentarse', señaló la directora de campaña electoral de los conservadores, Ana Mato.

Dos días después de que el portavoz del Gobierno, José Blanco, advirtiera a Bildu de que 'están siendo vigilados', Mato dijo que esas declaraciones son 'lo suficientemente ambiguas' para que los ciudadanos no sepan 'si van a permitir o no que Bildu se presente a las elecciones'. El PP, insistió, 'está absolutamente en contra de que se presente y de que esté en las instituciones', informa Yolanda González.