Público
Público

Bildu y Ezker Batua llegan a un pacto de gobierno en Errenteria

Se trata del tercer municipio más poblado de Guipúzcoa tras San Sebastián e Irún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bildu y Ezker Batua [la marca de IU en Euskadi] anunciaron ayer un acuerdo para la gobernabilidad de Errenteria, el tercer municipio más poblado de Guipúzcoa tras San Sebastián e Irún.

Errenteria es uno de los feudos más importantes que perdió el PSE, tras haberlo gobernado durante 28 años, en las elecciones municipales por la fuerte irrupción de Bildu. El acuerdo alcanzado ahora con EB para integrarse en el Gobierno municipal no le garantizará la mayoría absoluta. Bildu tiene ocho ediles, mientras que EB tan sólo uno en una corporación formada por 21 concejales. El PSE cuenta con siete, el PNV, con tres, y el PP, con dos. El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, se felicitó ayer de que, tras 28 años de gobiernos del PSE, 'se ha abierto la oportunidad a un cambio real de políticas municipales'. Según admitió, el pacto alcanzado con EB obliga a ambas coaliciones a 'adoptar posicionamientos de renuncia' en algunos aspectos, informa Europa Press.

Según sus palabras, el acuerdo incluye 'un compromiso firme en la defensa de todos los derechos humanos en su integridad, incluido el derecho a la vida', así como la defensa del 'derecho a decidir'.

Por otro lado, Aralar no se integrará en el Gobierno de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa, por lo que su única representante, Rebeka Ubera, se mantendrá en la oposición. La formación de Patxi Zabaleta explicó a través de un comunicado que el acuerdo 'bilateral' no ha sido posible 'tras varias reuniones y cruces de algunos documentos' con la coalición independentista. Bildu gobernará así en minoría con 22 escaños sobre 51. D