Público
Público

Blanco: "La actitud del PP es un escándalo en toda Europa"

Cuestiona a Rajoy como líder por no actuar como "hombre de Estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, actuó ayer como altavoz del malestar con el que los gobiernos del resto de países de la Unión Europea (UE), mayoritariamente conservadores, observan la postura del PP ante la crisis. En el acto de clausura de la conferencia política del PSOE de Galicia, Blanco se lamentó de que la actitud de Mariano Rajoy constituya 'un escándalo en toda Europa'. Una crítica a la que intentó dar respuesta después la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto en Guadalajara.

El titular de la cartera de Fomento mantuvo que los países de la UE viven 'una situación de emergencia nacional' y en todos, sin excepción, 'todos han arrimado el hombro menos en España', ya que el líder de la oposición se ha dedicado a 'torpedear' al Gobierno. El PP se negó a ratificar con su voto en el Congreso el decreto de recorte del gasto social, aprobado por la mínima.

Blanco insistió en que los conservadores 'buscan por todos los medios provocar la in-terrupción de la legislatura' y propiciar 'una situación de interinidad política'; actitud de una 'derecha cerril', dijo, que tiene como 'única patria' conseguir el poder, informa Efe.

'El PP quiere ganar las elecciones lo antes posible a lomos de la crisis, para luego hacer un ajuste de caballo y echarle la culpa a Zapatero', aseveró. Y calificó de 'insensata, irresponsable y vergonzosa' la actitud de Rajoy en la votación de las medidas anticrisis.

El número dos de los socialistas consideró que con en el voto del PP quedó demostrado que el partido 'sólo piensa en sí mismo aunque sea a costa del desastre nacional'. En este sentido, afeó a Rajoy que no asumiera su 'papel de hombre de Estado' al poner 'la suerte de España en manos de partidos minoritarios con vocación nacionalista que dieron muestra de un mayor sentido de Estado'.

También dio respuesta a la recurrente acusación del PP de que la UE ha impuesto al Gobierno las políticas de ajuste. 'Claro, ¿y qué? ¿Acaso no nos obligan todos los días, con directivas comunitarias? ¿No hay fijados unos objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria que tienen que cumplir todos los gobiernos?', se preguntó. '¿Es que no ven lo que ha ocurrido en Francia o en Italia? [...] Todos hemos hecho reducciones drásticas', aclaró.

La réplica de los conservadores a estas palabras llegó desde Guadalajara, donde María Dolores de Cospedal clausuró un acto con alcaldes. Sin citar expresamente a Blanco, la número dos del PP señaló que 'la diferencia entre España y el resto de países europeos es que ellos hicieron las reformas hace más de dos años, cuando hacían falta'. Y que Zapatero 'no quiso abordar las reformas que hacía falta tomar en el país' en su momento. Por ello, consideró que el presidente del Gobierno, a diferencia del resto de líderes europeos, no genera confianza'.

Una vez más, la líder del PP de Castilla-La Mancha calificó a su formación como 'el partido que defiende a los trabajadores', además de tildar de 'falacia' que haya que elegir 'entre ser austeros y crear riqueza'.

Quien sí cargó directamente contra Blanco fue Esteban González Pons. Desde Ibiza, el vicesecretario de comunicación de los conservadores consideró que el ministro encarna al 'Atila para el diálogo político'. Además de calificarlo como 'el peor ministro de Fomento de la historia de España, que destruye y no construye'. Y vertió una amenaza cuando dijo que si el Partido Popular 'tuviera la más mínima intención de pactar la reforma laborar, Blanco consigue quitarnos las ganas'.