Público
Público

Blanco dice que los impuestos en España son "muy bajos"

Cree que infraestructuras "de primera" exigen mayor presión fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, sostiene que los impuestos españoles son 'muy bajos' y señala que en un futuro hay que pensar en buscar fórmulas para 'homologarlos' a la media de la Unión Europea (UE) con el objetivo de lograr servicios e infraestructuras 'de primera'. 'No estoy planteando una subida de impuestos, simplemente digo, como reflexión, que España, en relación con los servicios públicos que tiene, y en relación a las infraestructuras que tiene, y que debería seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos', argumentó en declaraciones a Europa Press.

El vicesecretario general del PSOE respondió de esta manera tras ser preguntado si finalmente se subirá la carga fiscal a las rentas mas altas, tal y como ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 a partir del mes de septiembre. Según Blanco, no habrá que esperar mucho para saber si habrá finalmente un incremento de la presión fiscal y quiénes la soportarán: 'Cuando abordemos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en los próximos días, los ciudadanos conocerán la política de ingresos y gastos', precisó.

'Hay que pensar en buscar fórmulas para homologarlos a la media de la UE'

Precisamente, Público informaba de que las empresas españolas apenas pagan impuestos por sus beneficios. Un estudio interno del Ministerio de Hacienda ha revelado que la tributación real es del 10%, exactamente la mitad que hace tres años. En tiempos de bonanza económica esta proporción no parecía inquietar, pero la crisis y la falta de recursos públicos ha derivado en que surjan voces críticas ante el diseño del tributo.

'La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos', explicó el número dos de los socialistas.

Por el momento, el Gobierno ha confirmado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas que su intención es subir los impuestos en el marco de los próximos Presupuestos, aunque sólo para las rentas más altas. La incógnita abierta hasta ahora era si ello afectaría a los tramos del IRPF, si se rescataría el Impuesto sobre el Patrimonio o si se crearía una nueva figura impositiva.

'La pregunta que se han de hacer los ciudadanos es si queremos unos servicios públicos de primera' 

'Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los PGE (...). La idea del Gobierno es que esos esfuerzos van a ser para aquellos con alta capacidad económica', aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último debate sobre el estado de la nación, a mediados del mes de julio.

Rodríguez Zapatero dijo entonces que se trataba tan sólo de una 'idea' para pedir 'nuevos esfuerzos' a los ciudadanos con alta capacidad económica. Desde entonces no ha habido concreciones sobre este anuncio, aunque en los primeros días de agosto el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró de nuevo que el Gobierno mantiene 'totalmente abierta' la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas.

Según dijo el presidente, el Ejecutivo socialista 'está estudiando' la subida fiscal para 'los sectores de la sociedad que tienen las rentas mucho más altas' y añadió que la propuesta 'se verá en su momento'.

Ese momento son los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que se debatirán a partir de septiembre. José Luis Rodríguez Zapatero también avanzó en el debate sobre el estado de la nación que tomaría las decisiones oportunas, en un con-texto de déficit y necesidad de ingresos del Estado, 'cueste lo que cueste'.