Público
Público

Blanco e Iceta coinciden en que Rubalcaba será el líder del PSOE

Creen que, con independencia del resultado, tomará las riendas del partido tras el 20-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque actualmente existe una bicefalia en el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero es el secretario general del partido y Alfredo Pérez Rubalcaba candidato a la Presidencia del Gobierno, lo cierto es que el segundo ejerce desde hace tiempo el liderazgo de la formación y cada vez son menos los que lo cuestionan públicamente. 'En estos momentos, estoy yo en primer plano. El líder del PSOE soy yo', sostuvo Rubalcaba en una entrevista en RNE el pasado 31 de julio.

Los más próximos a Zapatero auguraban que no habría roces entre las dos cabezas del PSOE. En realidad, la dirección del partido parece haber interiorizado que Rubalcaba es el número uno y que será ratificado en ese puesto después del 20-N, con independencia de los resultados electorales. Así lo defendieron hoy el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta, en sendas entrevistas en Europa Press.

Iceta liga el liderazg de Rubalcaba a la decisión de que fuera el candidato

Según Iceta, cuando el partido tomó la decisión de queRubalcaba fuera el candidato, 'se estaba tomando la decisión de quién iba a liderar el partido en la próxima etapa'. En su opinión, el exministro es el líder del partido y 'por eso va a encabezar la candidatura de Madrid'. Esa situación, advirtió, no va a cambiar en función de la posición en que quede el PSOE tras la noche electoral. El resultado 'ni avala ni imposibilita una candidatura', señaló el portavoz del PSC, que no quiso pronunciarse sobre si un mal resultado sería la oportunidad para que Carme Chacón intentase liderar el partido.

La ministra de Defensa barajó disputar a Rubalcaba la candidatura a la Presidencia en primarias, pero al final no dio el paso y dejó el camino expedito al entonces vicepresidente del Ejecutivo. Iceta apuntó que más que nombres, los socialistas consideran prioritario 'fijar una buena propuesta electoral, dar todo nuestro apoyo al candidato que hemos elegido y sacar el mejor resultado posible. Lo demás vendrá después'.

'Sean cuales sean las circunstancias', Rubalcaba será el líder según Blanco

En la misma dirección se pronunció el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien hizo hincapié en que 'sean cuales sean las circunstancias del 20-N' y por tanto el resultado, que confía sea bueno, Rubalcaba 'tendrá el apoyo del PSOE' para ser elegido secretario general. El portavoz del Gobierno recordó que Rubalcaba ha hecho varias declaraciones remarcando que 'venía para quedarse'. Es decir, desvinculando su candidatura a la Presidencia del papel que desempeñará en la formación.

La elección del jefe de filas del PSOE se producirá en 2012, si bien la fecha exacta está aún por determinar.

La tendencia 'a más' del PSOE se acentuará a partir del 26 de septiembre

El futuro que dibuja Blanco para los socialistas está alejado de la derrota el 20-N. 'Yo creo que los ciudadanos van a elegir al mejor y por eso estoy convencido del éxito de Rubalcaba y del PSOE', resaltó en la entrevista.

Los socialistas, explicó, manejan unas 'encuestas internas que ratifican' el sondeo de CIS, hecho público el pasado mes de julio y que estimaba en siete puntos la ventaja del PP respecto al PSOE, tres puntos menos que en abril. Blanco puso de relieve que 'más allá de las diferencias que pueda haber entre una encuesta y otra', lo importante es que se aprecia un 'consenso' sobre la tendencia de que el PSOE 'va a más' y el PP, 'a menos'

En opinión del ministro de Fomento, estas divergentes trayectorias de Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy se van a 'acentuar una vez que se convoquen las elecciones formalmente', el próximo 26 de septiembre. Sin embargo, como señala el portavoz del PSC, Miquel Iceta, el PSOE tendrá que 'sudar mucho' la camiseta para dar la vuelta a los sondeos. Hasta la fecha, todos dan como vencedor al PP. Aún así, advirtió Iceta, aunque el PSOE lo tiene difícil, los conservadores 'no lo tienen nada fácil'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.