Público
Público

Blanco: "Millones de españoles estarían encantados de pagar este impuesto"

El portavoz del Gobierno recuerda a las comunidades 'rebeldes' que no tendrán compensación. Considera que la tasa sobre el  patrimonio es mejor que "los recortes educativos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha respondido a las críticas del PP sobre el impuesto de patrimonio recordando que 'millones de españoles estarían encantados de pagar' esta tasa.

Además, Blanco ha recordado que el Estado dejará de compensar a las comunidades autónomas que decidan no aplicar el Impuesto de Patrimonio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo advirtió de que si existen problemas en la aplicación de este impuesto se debe a que hay 'comunidades que quieran boicotear' la iniciativa.

'Sólo el 6 % de los millones de contribuyentes' tendrán que pagar este tributo En esta misma linea, Blanco aseguró que se trata de una medida excepcional que se toma en un momento de excepcionalidad económica, en el que 'son muchas las familias que tienen que apretarse el cinturón'.

El ministro considera que en tiempos de crisis es más justo pedir un esfuerzo a quienes más tienen antes que recortar los recursos destinados a la educación pública, en referencia a la recuperación del impuesto del patrimonio para las fortunas de más de 700.000 euros.

Además, ha hecho hincapié en que la 'inmensa mayoría' de los españoles no tendrán que pagarlo, con lo que las clases medias no se verán afectadas, y ha subrayado que 'sólo el 6% de los millones de contribuyentes', (alrededor de 160.000 ciudadanos), tendrán que hacer frente a este tributo.

En un tono irónico, el portavoz del Gobierno ha asegurado no entender como los conservadores avalan los recortes en la educación pública en algunas comunidades autónomas mientras se niegan a que los más adinerados contribuyan más para salir de la crisis.