Público
Público

Blanco niega que el BCE haya exigido la reforma constitucional

El portavoz del Gobierno niega que la institución monetaria esté detrás de la decisión de incluir un límite al déficit en Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo no ha planteado al Ejecutivo español reformar la Constitución para limitar el déficit y la deuda pública. Así lo ha expresado el portavoz del Gobierno, José Blanco, quien ha negado 'tajantemente' que la decisión de reformar la Carta Magna para incluir el compromiso de las Administraciones públicas con la estabilidad presupuestaria haya respondido a una exigencia del Banco Central Europeo (BCE).

'El BCE nunca ha planteado una reforma de la Constitución, no se puede dar respuesta a una exigencia que nunca se ha producido', ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Blanco ha explicado que en las 'múltiples conversaciones' que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, suelen mantener con el BCE o con dirigentes europeos jamás se ha planteado la exigencia de que España incluyera en la Constitución un límite al déficit público.

Ante la insistencia de las preguntas sobre eventuales requerimientos de la entidad central europea, Blanco ha rogado a los periodistas que 'no busquen agua donde no la hay, porque en este caso hay sequía'.

El pasado miércoles, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría solicitó al presidente del Gobierno que aclarase si el Banco Central Europeo había pedido al Ejecutivo que limitara el déficit en la Constitución.