Público
Público

Blanco: "Es la noticia más esperada de nuestra democracia"

El portavoz del Gobierno cree que con el anuncio de ETA "ha ganado la democracia, ha ganado la valentía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha sido tajante a la hora de calificar el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia como 'la noticia más esperada de nuestra democracia'.

En una declaración previa a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que el conjunto del gabinete ha felicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su 'tenacidad, su firmeza y su coraje'.

Blanco ha afirmado que 'ayer todos los españoles recibimos la noticia mas esperada de la historia de nuestra democracia' pero hoy 'el Gobierno sigue sintiendo que el terrorimo se ha terminado pero sigue permanenciendo el dolor por las víctimas'.

El ministro de Fomento y portavoz se ha mostrado convencido de que con el anuncio de la banda terrorista 'ha ganado la democracia, ha ganado la valentía' porque 'haber derrotado al terrorismo no ha servido para dar la razón a los demócratas, que ya la teníamos, sino que sirve sirve para el futuro'.

Ha querido dejar claro que en las declaraciones de ayer tanto de Zapatero como de Rajoy se coincidió en que 'el anuncio de ETA se produjo sin que hubiera ninguna concesión'. Por eso, ha asegurado que 'con toda prudencia el diagnóstico que hace el Gobierno y que hicieron todos los partidos democráticos es que ayer asistimos a la confirmacion de la derrota de ETA'.

Blanco ha recordado que el anuncio se ha producido a un mes de las elecciones generales del 20N, por lo que les va a corresponder al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento 'afrontar la nueva situación derivada' de encontrarnos sin terrorismo.

Y ha parafraseado a Patxi López asegurando que 'es evidente que a partir de ahora se abre un nuevo tiempo que hay que adminsitrar con prudencia'.

A una pregunta sobre las declaraciones de la izquierda abertzale en las que ha asegurado que todavía no se ha terminado el 'conflicto político', Blanco cree que 'las discrepancias politicas están dentro de la normalidad democratica y que lo importante es que a partir de ahora solo habrá politica y no habrá terrorismo'.

Por último, Blanco ha querido agradecer, como ya lo hizo ayer el presidente Zapatero, la labor realizada a lo largo de estos años por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por los jueces y fiscales, por las naciones que han colaborado con España, por los distintos gobiernos y por los ministros del Interior, con una mención especial a Alfredo Pérez Rubalcaba.