Público
Público

Blanco pide al Supremo personarse en la causa para defenderse

El portavoz del Gobierno señala la coincidiencia de la remisión de la 'Operación Campeón' con el arranque de campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido este viernes al Supremo, a través de su abogado Gonzalo Martínez Fresneda, que le tenga por parte personada en el expediente remitido ayer por la juez de Lugo Estela San José sobre la operación Campeón para que se le dé traslado de 'las sucesivas actuaciones'.

Así consta en un escrito al que ha tenido acceso EFE en el que la procuradora que representa al ministro se dirige a la Sala Segunda o de lo Penal del Supremo, donde ayer fue registrado el testimonio de la causa de la operación Campeón enviado por la juez de Lugo, para que se tenga a su cliente por parte personada.

La defensa de Blanco pide en concreto: 'Se me tenga por parte en dicho procedimiento, dándoseme traslado de todo lo actuado hasta la fecha y entendiéndose conmigo las sucesivas actuaciones'.

Por el momento no ha trascendido en qué consiste la petición que hace la juez al Supremo al remitir testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.

Se desconoce si se trata de un mero traslado al Supremo de esa parte del sumario, declarado secreto, por tratarse Blanco de un aforado, o si lo que ha elevado la juez es una exposición razonada ante posibles indicios de delito presuntamente cometidos por el ministro.

La jueza Estela San José atribuye a Blanco un delito de tráfico de influencias y remitió la causa sin dictar previamente una providencia o auto susceptible de recurso por parte de la Fiscalía.

La operación Campeón investiga una trama, cuyo elemento central es el empresario Jorge Dorribo, que captó ayudas ilegales de la Xunta de Galicia bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo (PP). Dorribo sostiene que pagó 400.000 euros para que Blanco hiciese gestiones en su favor ante Hacienda y el Ministerio de Sanidad.

Esta mañana tras el Consejo de Ministros, el propio Blanco reiteraba que las acusaciones que le involucran en la trama son 'una pura falsedad' y ha considerado un 'dato objetivo que no es interpretable' que la remisión al Supremo de parte de esta causa haya coincidido con el inicio de la campaña electoral'.

Blanco ha hecho hincapié en que es el 'principal interesado' en que se investiguen 'las falsas acusaciones' contra él 'lo más rápido posible'.

En ese sentido, ha recalcado que confía en que la remisión de la causa al Supremo 'sirva para desbloquear' la situación de 'absoluta indefensión' en la que, ha asegurado, se encuentra 'desde el momento en el que empezaron a filtrarse a la prensa supuestas afirmaciones de un imputado por falsedad y por fraude'.