Público
Público

Blanco prevé expulsiones entre los controladores aéreos

Blanco asegura que el Ejecutivo "garantiza" la normalidad del servicio aéreo para Navidades y no descarta prorrogar el estado de alerta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno podría plantear la prórroga del estado de alarma este martes en el Congreso de los Diputados, según ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, en declaraciones a la Cadena SER

'No se descarta una prórroga en el estado de alarma', ha dicho Blanco, quien ha afirmado que para las Navidades el Ejecutivo garantizará 'la normalidad de los servicios públicos y del tráfico aéreo'. 

Sobre el conflicto con los controladores, Blanco cree que 'la responsabilidad es de todos' y que 'no se trata de señalar a nadie con el dedo'. 'Pero hay que solucionar un problema que era de todos. Teníamos unos costes de los más altos de Europa y una eficiencia de la más baja de Europa', ha explicado. 

El ministro considera que esta situación no era sostenible y que 'la reforma era necesaria para acabar con los privilegios y el servicio de control menos eficiente de Europa'.'La verdad no puede molestar a nadie, y yo lo único que he dicho es la verdad sobre sus salarios. Alguno cobró en torno a 200.000 euros en un año, el triple que un cirujano o un catedrático de Universidad', ha explicado Blanco, que cree que 'con la nueva ley trabajarán menos y también cobraran menos, pero todavía más que la media de los controladores europeos'.

Sobre las consecuencias del caos aéreo generado, el ministro cree que los controladores 'tendrán que pagar los daños causados'. 'Hay un frente penal y otro civil abierto. Y luego habrá responsabilidad administrativa y laboral. Habrá personas que serán expulsadas, y se les retirarán las licencias', ha asegurado.

Blanco comparecerá a petición propia en el Congreso para explicar la decisión del Ejecutivo frente al estado de alarma y para informar sobre las decisiones tomadas a lo largo del último año en relación al servicio de tránsito aéreo y los controladores.