Público
Público

Un blog para denunciar las cargas policiales durante la huelga del 29-M

Indignados de Barcelona recogen en una bitácora numerosos casos de manifestantes que fueron agredidos por Mossos d'Esquadra durante el paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento de indignados de Barcelona ha abierto un blog para recoger casos de manifestantes víctimas de las cargas policiales en la jornada de la huelga general del pasado jueves, de cara a la presentación de una denuncia colectiva por la actuación de los Mossos d'Esquadra.

En el blog denunciacolectiva29m, la acampada de indignados de Barcelona emplaza a aportar su testimonio a los manifestantes heridos o a las personas que fueron testigos de las cargas policiales y el lanzamiento de pelotas de goma o gases lacrimógenos por los Mossos d'Esquadra.

En el comunicado que abre el blog, los indignados de Barcelona expresan su preocupación por el uso de balas de goma con núcleos de acero disparadas contra manifestantes en la jornada de huelga y por el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que, en su opinión, pudo haber provocado 'un episodio peligroso de avalancha'.

Los indignados también rechazan que el delito de terrorismo se amplíe a los actos contra mobiliario urbano y el intento del Departamento de Interior de regular el derecho de reunión, con una nueva normativa sobre manifestaciones.

'No aceptamos esta política de represión, ni la instauración de lo que parece ya un estado de excepción, ni el ejercicio de manipulación que se hace desde algunas editoriales o medios de comunicación para criminalizar nuestra capacidad de resistencia', prosigue el comunicado.

El blog recoge ya algunos testimonios de personas que aseguran que fueron golpeadas con porras por la policía y que vieron a los Mossos d'Esquadra disparar a la cara de los manifestantes con los nuevos fusiles de balas de caucho de precisión, así como furgones policiales atropellando a transeúntes.

El movimiento 15-M ya abrió un blog para presentar una querella colectiva por las cargas policiales del pasado 27 de mayo en la plaza Catalunya de Barcelona, lo que motivó una investigación, posteriormente archivada, en la que estuvieron imputados el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y la exteniente de alcalde de Seguridad de Barcelona Assumpta Escarp.

- Un detenido durante el 29-M sale de la cárcel tras pagar 4.000 euros