Público
Público

Bloqueo de la cuenta de twitter en defensa del català a l'escola

@KeepCalmCat había obtenido 3500 seguidores en los últimos 2 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

@keepCalmCat pertenece a la campaña lanzada contra el anteproyecto de ley de educación presentado por el ministro Wert. 'Keep calm and speak catalan' ('Mantén la calma y habla catalán') reza su lema. Hasta el momento se desconocen los motivos por los que la red social ha cerrado la cuenta. En su twitter se puede leer el siguiente mensaje: 'Lo sentimos, ese usuario se encuentra suspendido'.

El impulsor de la campaña y creador de la cuenta es Josep María Ganyet (@ganyet ), empresario, ingeniero y profesor universitario. Ha sido él mismo, a través de su cuenta personal de twitter, quien ha informado del cierre de la cuenta y ha manifestado desconocer el motivo por el que la red social ha decidido bloquear la cuenta. En su twitter especulaba con los motivos y manifestaba que la cuenta ha podido ser denunciada masivamente como spam o  podría tratarse de un problema de derechos de autor, a pesar de que el autor  asegura que no infringe ninguna normativa. La cuenta había obtenido 3500 seguidores en los últimos 2 días.

Keep Calm and Speak Catalan es la adaptación del popular lema británico de la Segunda Guerra Mundial ‘Keep Calm and carry on'. El original surgió en 1939 como un intento del Ministerio de la Información británico de animar a la población cuando Alemania pretendía invadir el país. Su logo ha tenido tal éxito que su autor ha puesto a disposición de los solicitantes la imagen en todos los tamaños y formas que exigen los distintos espacios de cada red social en su web keepcalmandspeakcatalan.com   El objetivo es que los usuarios interesados puedan adaptarla a sus perfiles en las redes sociales. Además, la marca de cervezas Moritz anunció que creará camisetas con el lema.

Ganyet considera inadmisible el tratamiento que se otorga al catalán en la reforma educativa que plantea el ministro de educación y éste fue el motivo principal por el que emprendió la campaña. Los beneficios de la esta iniciativa se destinarán, según ha anunciado su promotor a Som Escola, una plataforma que agrupa entidades defensoras del sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. #Somescola es trending topic ahora mismo en twitter y se están convocando concentraciones de apoyo al Català a l'escola.