Público
Público

"El bloqueo tiene los días contados"

Los activistas Laura Arau y Manuel Tapial y el periodista David Segarra, integrantes de la Flota de la Libertad, aterrizan en Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los activistas Laura Arau y Manuel Tapial y el periodista David Segarra, integrantes de la Flota de la libertad atacada por el ejército de Israel, en una acción que provocó la muerte a nueve personas, han sido recibidos como héroes por una multitud de familiares y amigos al llegar a Barcelona.

Segarra explicó a los medios que todos los esfuerzos por romper el bloqueo de Gaza no han sido 'en vano' y recordó que varias personas habían 'dado su vida para llevar a otras personas ayuda humanitaria'. El periodista consideró que el citado bloqueo 'tiene los días contados' y que 'la paz está más cerca'.

Los tres jóvenes, que han aterrizado esta tarde procedentes de Estambul (Turquía), donde asistieron al funeral de las víctimas del ejército israelí, han podido abrazarse con sus familiares.

Decenas de amigos que les esperaban en el aeropuerto de El Prat provistos con multitud de banderas palestinas y carteles con mensajes de apoyo. Varias decenas de periodistas, una veintena de cámaras de televisión y otros tantos fotógrafos se han arremolinado ante las puertas de desembarque de pasajeros donde los activistas y el periodista no han podido contener la emoción al encontrarse con los suyos hacia las 17:25 horas. Durante el encuentro, los compañeros de los activistas han prorrumpido en cánticos a favor de Palestina y en contra de Israel, con lemas como 'Israel asesino del pueblo palestino'.

Entre los presentes estaba el padre de Manuel Tapial, David Espinar, presidente a su vez de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydee Santamaría, quien ha explicado minutos antes del aterrizaje que apenas había dormido desde que el barco de bandera turca Mavi Marvara, en el que viajaba su hijo y que fue atacado por el ejército de Israel (fotogalería), partiera con destino a Gaza.

'Europa no ha existido, quien ha logrado la liberación de todos ellos ha sido la OTAN', ha afirmado Espinar, que ha lamentado la poca efectividad y contundencia de la diplomacia europea, a la vez que ha agradecido el apoyo recibido por los medios de comunicación.


Los activistas están estudiando medidas legales contra el Gobierno español por no responder a su llamada de auxilio el día antes de que la flotilla fuera asaltada. Tapial recordó que reclamaron al Gobierno que mediase ante Israel para 'evitar una masacre', pero que no les consta que el Ejecutivo actuase. 'Evaluaremos si puede haber alguna imputación jurídica'. También exigió al Gobierno que tome medidas para que los activistas sean recompensados por el agravio y recuperen el material periodístico que les fue confiscado.

Arau afirmó por su parte que el Govern no se puso en contacto directo con los activistas en ningún momento . El Gobierno central 'ha hecho bien poca cosa', añadió, al tiempo que agradeció los esfuerzos del Ejecutivo turco, que según explicó gestionó su salida de Israel y costeó su estancia en Turquía. 'Todo el material periodístico fue destruido, y fuimos secuestrados en aguas internacionales'.

Tapial avanzó que en los próximos meses podrían salir más barcos hacia a Gaza, 'algunos quizás desde Barcelona', al tiempo que intentarán emprender acciones legales contra el Gobierno de Israel 'para acabar contra su impunidad'.