Público
Público

El bloqueo a Melilla durará sólo el día de hoy

Impedirán el suministro de pescado, fruta, verdura y materiales de construcción desde este miércoles hasta el domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El boicot a la entrada de productos a Melilla durará sólo un día, este miércoles, después del acuerdo al que han llegado esta madrugada con la Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes.

En un principio, la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos había anunciado que a partir de las 7.00 horas de este miércoles y hasta el domingo impedirán el paso de los camiones a Melilla, imposibilitando el suministro de pescado, fruta, verdura y materiales de construcción. 

Según informa RTVE , los activistas han dado de plazo la fiesta de Ramadán, que este año finaliza el 10 de septiembre, para que España encuentre una solución .

Uno de los líderes de los activistas y presidente de la Asociación Gran Rif de los Derechos Humanos, Said Chramti, ha informado de que las furgonetas y vehículos que pasan a diario cargadas de pescado, fruta y verdura lo están haciendo libres de carga desde primera hora de esta mañana.

Se trata, según Chramti, de un 'mensaje clarísimo' hacia los responsables políticos de Melilla. 'Ellos dicen que somos sólo 20 merodeando por la frontera, pero nosotros somos políticos', ha dicho Chramti.

Ha informado también de que los responsables de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos estuvieron reunidos con la Asociación de Comerciantes del Rastro, debido a la petición de ésta para que retrasaran los bloqueos al menos hasta después del mes sagrado de Ramadán.

Chramti ha dicho que, debido a esta solicitud, y a la espera de ver cómo se desarrollan las reuniones de responsables del Ministerio del Interior en Rabat, la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha decidido reducir los bloqueos a sólo la jornada de hoy.

De este modo, queda cancelado el boicot al paso de camiones de material de construcción, cuyo inicio de anoche quedó pospuesto a hoy.

Igualmente, se ha anulado la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma.

El bloqueo, previsto en un principio para el martes por la noche, se ha pospuesto hasta esta mañana después de que los activistas decidieran retrasar sus acciones pasadas las 23.00 horas. Una veintena de ellos se subieron encima de los camiones que pretendían atravesar el puesto fronterizo de Beni-Enzar y han gritado 'No al racismo', mientras enarbolaban banderas marroquíes. 

Durante la concentración los activistas volvieron a colocar los fotomontajes de las mujeres-policía y han ondeado banderas de su país ante los policías españoles. Pese a estos actos, el tráfico de peatones y vehículos se ha desarrollado con normalidad y sin problemas de retenciones.

Desde las 7.00 de la mañana han dejado pasar a algunos camiones vacíos, así como también a las empleadas del hogar, a pesar de que las organizaciones que promueven el boicot habían amenazado con que no dejarían que cruzaran a suelo español.  

Después de media hora de protesta en la llamada 'tierra de nadie' de la frontera de Melilla, aunque técnicamente controlada por las fuerzas de seguridad marroquíes, los activistas dejaron que los camiones cruzaran la frontera con destino a la ciudad española del Norte de Africa.