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BNG asegura que el proyecto educativo de Wert es una vuelta a "la caverna del franquismo".

"La reforma educativa es un ataque en toda regla para los que somos defensores de la enseñanza pública de calidad, laica, respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas y con la existencia de una realidad plurilin

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La diputada del BNG Rosana Pérez reclamará la próxima semana al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el 'reaccionario' anteproyecto de ley de reforma educativa que hoy presentará a las CCAA y que considera que 'da miedo' y que supone una vuelta a 'la caverna del franquismo'.

La parlamentaria explica en una nota de prensa que ya había solicitado hace tiempo la comparecencia del ministro por los contenidos que se iban conociendo del borrador. 'El anteproyecto de ley da miedo. Para los que somos defensores de la enseñanza pública de calidad, laica, respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas y con la existencia de una realidad plurilingüística en el Estado, la reforma de Wert es un ataque en toda regla' a la enseñanza pública y a las competencias autonómicas.

A juicio de la diputada nacionalista, el anteproyecto es 'retrógrado, reaccionario, irrespetuoso, propio de la etapa predemocrática y prima la educación privada sobre la pública'. Además, ve 'alarmante' que trate de 'eliminar' la educación en las lenguas cooficiales: gallego, catalán y vasco, 'tratando de volver a los tiempos del franquismo con el castellano' como único idioma vehicular. 'Resulta alarmante que se otorguen subvenciones públicas a centros que segregan a los alumnos por sexos. Volvemos a la edad media con la eliminación de la asignatura de educación para la ciudadanía y con la aprobación de una asignatura alternativa a la religión confesional, que era la demanda de los obispos', opina la parlamentaria nacionalista.

A juicio de Rosana Pérez, 'volvemos a la caverna del franquismo, con un Estado que dará más cuartos a los centros privados y que incluso plantea sufragar los gastos de escolarización' en este tipo de colegios, concluye.