Público
Público

"El BNG es un dique contra la mayoría absoluta del PP"

Francisco Jorquera. Cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego por A Coruña. Encabeza el esfuerzo del BNG por ampliar en el Parlamento la voz del nacionalismo gallego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Portavoz nacionalista gallego en el Congreso, Francisco Jorquera (Ferrol, 1961) es, entre otras cosas, el diputado que presentó más iniciativas parlamentarias en la Cámara durante la pasada legislatura. Encabeza las listas del BNG para las próximas elecciones generales.

¿Qué se juega Galicia el 20-N?

La posibilidad de conseguir mayor peso en la política estatal. Los problemas de Galicia se debaten en Madrid gracias a la iniciativa del BNG. También está en liza la posibilidad de poner en marcha iniciativas sociales reales para salir de la crisis no dirigidas a contentar a los mercados.

Y el Bloque, ¿qué se juega?

Lograremos un buen resultado. El BNG saldrá reforzado porque los gallegos valoran el trabajo que hacemos en el Congreso.

Movimientos como el de los indignados, ¿ponen coto al bipartidismo?

El 15-M es apartidista y no haré pronósticos, pero es la expresión del malestar social. Muchas de las cuestiones que critican coinciden con iniciativas del Bloque. Desde luego, lo importante el 20-N es que la sociedad se movilice y vaya a votar. Optar por la abstención o el voto en blanco o nulo beneficia a las fuerzas con más responsabilidad en las políticas que generan descontento social y no contribuye al cambio real que se demanda.

¿Formarían grupo parlamentario con la izquierda abertzale?

Debemos ir paso a paso. El BNG aspira a conseguir grupo propio, no contemplamos formar grupo con Amaiur.

¿Cuál es la primera iniciativa que pretende presentar?

Me he comprometido a presentar una proposición de ley para modificar la normativa de ordenación del sistema bancario. Hay que acabar con la política de ayudas públicas a la banca sin condiciones.

¿Quién debe rendir cuentas por las indemnizaciones millonarias a exdirectivos de Novacaixagalicia?

La Xunta, que está representada en la comisión de las cajas, y el Banco de España, que es el supervisor y debía estar informado del sistema de remuneración de los directivos. Lo que ocurre es que, desde el inicio de la crisis, el Banco de España está más preocu-pado por dictar las políticas que demanda la derecha económica que en ejercer su función.

Rajoy pone al PP gallego y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como modelos...

Es muy mal modelo, porque Feijóo ha concentrado todos sus esfuerzos en recortar políticas sociales. Con el PP en la Xunta está creciendo el paro a un ritmo superior al del conjunto del Estado y el índice de producción industrial también ha descendido en mayor medida.

¿Qué medidas propone para crear empleo?

En un momento de atonía como este, es imprescindible tirar de la inversión privada y apostar por un mayor gasto en políticas sociales. Abogamos por elevar la presión a las rentas más altas y perseguir el fraude fiscal, que en España es escandaloso; reducir el gasto militar, unificando cuerpos policiales; eliminar las diputaciones provinciales, que se han quedado anticuadas... Hay que ahorrar en gasto improductivo, pero sin sacrificar las políticas básicas.

El BNG fue el primer partido en llevar al Congreso de los Diputados la dación en pago como fórmula para saldar la hipoteca.

Eso prueba que desde una minoría se pueden conseguir muchas cosas. PP y PSOE votaron en contra de la dación en pago en el Parlamento en aquel momento y ahora lo han convertido en el eje de su discurso político. Por eso, frente al bipartidismo degradador de la democracia, el BNG ofrece el cambio real que se demanda a la izquierda y que, en Galicia, es el dique para evitar la mayoría absoluta del PP.

¿Qué opina de la oleada privatizadora impulsada por el Ejecutivo en aeropuertos o loterías?

Con la excusa de la crisis, la derecha económica busca imponer su programa de máximos, con independencia de quién gobierne, y eso incluye el desmantelamiento progresivo del Estado del bienestar y la precarización de las prestaciones básicas. En ese panorama, el fin único que se persigue es abrirle las puertas al sector privado y desa-mortizar poco a poco el patrimonio público existente. La decisión de privatizar aeropuertos rentables, como el de El Prat, o la venta de Loterías supone una política de pan para hoy y hambre para mañana, ya que se está prescindiendo de instrumentos que aseguran importantes ingresos para las arcas públicas.

El PP ha anunciado su intención de privatizar las televisiones autonómicas, ¿por qué las considera necesarias?

En Galicia, Euskadi y Catalunya son instrumentos que deben servir para promover la normalización de los idiomas propios, que cuentan con una presencia desigual con respecto al español. Las televisiones autonómicas sirven para favorecer la normalización de la cadena cultural en esas lenguas propias y en esos países, que cuentan con realidades nacionales diferenciadas y que disponen además de un espacio informativo propio. Lo chocante del momento de involución en el que nos encontramos inmersos es que estos fines fundacionales con los que nació la televisión de Galicia fueron suscritos con el consenso de todas las fuerzas políticas de Galicia, pero en estos momentos al PP no le importa romper con ello.