Público
Público

El BOE publica la convocatoria soberanista de Ibarretxe con tres años de retraso

La publicación no es un error, sólo tiene efectos informativos y documentales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con tres años de demora, el BOE publicaba el pasado sábado día 3 la convocatoria de la consulta soberanista de Ibarretxe. Al contrario de lo que se podía pensar en un principio, la publicación de esta convocatoria soberanista en el Boletín Oficial del Estado no es un error del organismo.

Según explicaban fuentes del Ministerio de Presidencia -de quien depende el BOE- a Público, la publicación de esta convocatoria tiene únicamente efectos documentales e informativos.

La explicación de presidencia es que el País Vasco era la única Comunidad Autónoma que no enviaba sus leyes aprobadas para la publicación en el BOE. Esto cambió con la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza en el año 2009.

Entonces el Gobierno llegó a un acuerdo con el gobierno del País Vasco para que comenzaran a publicarse las leyes que no habían sido publicadas con anterioridad, pero meramente a título informativo y documental. 

La ley 9/2008 del 27 de junio, aprobada por el País Vasco y no enviada al BOE, convocaba una consulta popular 'al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política'.

En efecto, esta convocatoria fue aprobada por el Parlamento Vasco el 27 de junio de 2008 con 34 votos a favor (22 del PNV, 7 de EA, 3 de EB-IU, uno de Aralar y otro del PCTV) frente a 33 en contra (18 del PSOE y 15 del PP) y siete abstenciones.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional admitía un recurso de la Abogacía del Estado para impedir la convocatoria soberanista de Ibarretxe.