Público
Público

Boicot contra un periódico por un artículo crítico con el papa

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

“Ni voy ni te espero” es el título de un artículo de opinión que el periodista Raúl Solís publicó el lunes en Montilla Digital y que ha desatado la ira de un grupo conservador que está intentando boicotear este medio de comunicación local. El director de Montilla Digital, Juan Pablo Bellido, ha anunciado a Público que están preparando una querella después de que un anónimo haya llamado a varios de sus anunciantes para que “retiren la publicidad del medio o dejarán de comprar en sus tiendas”.

Montilla Digital es un medio local que cuenta con una veintena de colaboradores de “todas las ideologías”, desde el expresidente del PP cordobés Enrique Bellido, hasta el excoordinador de IU Julio Anguita. Aparte, publica informaciones sobre la visita del Papa a Madrid como que los restos de un beato local, San Juan de Ávila, presidirán la misa en la Almudena.

“Me he puesto en contacto con un abogado, porque podríamos estar ante un atentado contra la libertad de prensa y la libertad de empresa”, ha agregado Bellido.

El mismo día en que se publicó el artículo crítico con la visita del Papa, Montilla Digital recibió un comentario firmado por un tal 'Miguel' lleno de amenazas y que no llegó a ser publicado. Al día siguiente, al menos dos anunciantes habituales del periódico local recibieron llamadas telefónicas de un hombre identificado como Miguel animándoles a dejar de publicitarse en este medio o, de lo contrario, los católicos dejarían de comprar en sus negocios.

El boicot nace de un portal catalán llamado Barcelona Vida. O al menos, son los que lo han reivindicado. En un post titulado “Un colaborador de Barcelona Vida denunciado por defender al Papa (sic)” reconocen que M. C. se puso en contacto con anunciantes de Montilla Digital para que “leyeran el artículo de Raúl Solís” aunque obvian las amenazas. El portal, que anuncia un expediente cuando de lo que se habla es de una querella, anima a sus lectores a visitar el periódico digital para dejar comentarios con el objetivo de que “moderen su tono y no incurran en estas lamentables formas de violencia”.

'Podríamos estar ante un atentado contra la libertad de prensa'Montilla Digital ha recibido el apoyo de decenas de periodistas, lectores y del Observatorio de la Laicidad, que incluso ha denunciado de forma pública este boicot. El artículo de Raúl Solís, que califica al Papa como 'Susan' por Su Santidad, es muy crítico con una visita que será financiada por importantes empresas privadas y por fondos públicos. Solís califica el discurso del Papa de “homofóbico” y llama “reaccionarios” a los que acudirán a recibirlo. Estos son los adjetivos que más han molestado a los católicos. Incluso en el propio Montilla Digital se ha publicado un artículo firmado por Manolo Vidal y que comienza diciendo: “Raúl, te has pasado veinte pueblos”. Obviamente, es muy crítico con Solís.

Por último, el director del periódico ha lamentado la polémica generada por el artículo de Raúl Solís y ha recordado que 'Montilla Digital no hace necesariamente suyas las opiniones publicadas por sus colaboradores o por sus lectores en la página'. En ese sentido, el responsable de la web ha calificado de 'prácticas mafiosas' las 'amenazas veladas' que se están profiriendo en contra del periódico en las últimas horas y ha valorado 'la variedad y diversidad de opiniones que pueden consultarse en la web a diario'.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.