Publicado: 17.01.2014 11:08 |Actualizado: 17.01.2014 11:08

Los bomberos afirman que se quiere denigrar al compañero detenido en una protesta a favor de Gamonal

El cuartel de efectivos asegura que Santiago no tiene ningún antecedente policial y denuncian la actuación de la Delegación del Gobierno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Antes que nada dejar claro todo nuestro apoyo a nuestro compañero Santiago", estas fueron las primeras palabras de Rubén Gallego, el responsable de CC.OO de los Bomberos, en una rueda de prensa para ofrecer la versión de este colectivo sobre los hechos que han rodeado la detención de un bombero, el pasado miércoles en una concentración en Madrid en apoyo a las protestas del barrio Gamonal. Sus compañeros denuncian que se está realizando "una campaña que pretende denigrar la figura de Santiago".

El bombero, que ya ha sido puesto en libertad, fue acusado de agredir a un policía antidisturbios y estuvo casi 24 horas detenido. Tras estos sucesos, se publicó el expediente policial de Santiago donde se atestiguaba que tenía antecedentes.

Desde el sindicato CC.OO aseguran que "no tiene ningún tipo de antecedente con policías municipales, ni ningún otro miembro del Estado", ha declarado Rubén Gallego. La organización insiste que "existe una campaña de acoso y derribo" a Santiago, debido a los antecedentes facilitados a través de los medios estos días. 

Tras los incidentes y la posterior detención, la actuación de la Delegación del Gobierno de Madrid se ha mostrado a favor de defender la intervención del cuerpo de policía antidisturbios, como declaraba Cristina Cifuentes, "cuando se produce una agresión a un policía, venga de quien venga, la consecuencia debe ser la misma". La posición de este organismo para el Secretario General de CC.OO del Ayuntamiento, Pedro Delgado, ha sido incorrecta y a su juicio, "no ha sido leal, ni contrastada".

La filtración de datos protegidos, tras divulgarse los antecedentes, también ha sido uno de los puntos claves de las críticas a la actuación de la administración. Pedro Delgado ha pedido a la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, que aclare si apoya estas filtraciones porque de no ser así "debe depurar a los responsables".

Desde el sindicato instarán esta misma mañana a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al Consejero de Seguridad, para que aclaren lo sucedido.



El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, está "tremendamente tranquilo y orgulloso" por la intervención policial en la que fue detenido un bombero tras agredir a un agente porque "se ha cumplido con la ley, que es igual para todos, sea quien sea".El máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid se ha referido así al arresto y posterior puesta en libertad, por parte del juez, de un bombero del Ayuntamiento de Madrid por agredir a un antidisturbio el pasado miércoles en el transcurso de una manifestación en el centro de la capital en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Fernández Díez ha dicho que "no hay ninguna novedad en ese asunto" con respecto a lo que se contó ayer, cuando la delegada del Gobierno en Madrid respaldó la intervención policial en una rueda de prensa en la que también estaba él, y ha incidido en que el bombero ya pasó a disposición judicial y ahora la investigación está judicializada. "La Policía ha cumplido con su trabajo y no hay más objeción y reserva que realizar. Me siento tan tremendamente tranquilo y orgulloso de que se haya cumplido la ley, que es igual para todos, sea quien sea", ha sostenido. Ha incidido en que la investigación judicial seguirá su curso y ha confiado en que "la autoridad judicial disfrute de la tranquilidad suficientes como para enjuiciar los hechos con la serenidad que se espera de la justicia".

En cuanto a la nueva concentración convocada esta noche en la Puerta del Sol por varios colectivos, entre ellos la Coordinadora 25S, y la posibilidad de que se vuelvan a producir altercados, Fernández ha explicado que se ha puesto en marcha el correspondiente operativo preventivo, como en los días anteriores. Ha destacado que ayer hubo menos incidentes que el miércoles debido al despliegue policial, ha confiado en tener hoy "la misma suerte" y ha sostenido que si hay incidentes "se intervendrá con la contundencia absoluta y se restablecerá el orden público".