Público
Público

Bono anuncia su "posición personal" de marcharse

"No estoy determinado a no presentarme pero comprendería no estar", dice el presidente del Congreso de los Diputados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Congreso, el socialista José Bono, ha desvelado en su pueblo natal de Salobre (Albacete) que su 'posición personal' es no repetir como diputado en las elecciones generales del 20 de noviembre. 'Hay frutos que uno ha degustado en cantidad y calidad suficiente como para ofrecerlos a otros compañeros', ha dicho Bono (que también ha hablado sobre la visita del Papa).

Según ha explicado en un encuentro con periodistas parlamentarios, a cuatro meses de cumplir 61 años de edad, se encuentra 'a gusto' con su actual responsabilidad pero a la vez se ve 'ligero de equipaje' y cree que sería bueno que el nuevo Congreso se constituya 'sin servidumbres'.

'Mi posición personal sería no estar. No estoy determinado a no presentarme pero comprendería no estar', ha dicho, recalcando que ello no debe interpretarse como una falta de apoyo o de apego a su partido.

'Hay frutos que uno ha degustado como para ofrecerlo a otros compañeros'

De hecho, ha querido dejar claro que seguirá con el carné socialista 'mientras viva' y que 'morirá en política'. Además, Bono ha recordado que es 'muy amigo' del nuevo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que una vez fue diputado por Toledo cuando él era presidente autonómico. 'De los dirigentes políticos, Rubalcaba es el más listo, el más hábil y no se encontrará otro más trabajador', opina.

También coincide con el vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, en que Rubalcaba sea secretario general del PSOE. 'Lo que dice Blanco es muy sensato y además tiene memoria -sostiene-. Me acuerdo de lo que pasó cuando teníamos un candidato y un secretario general distintos (la bicefalia Joaquín Almunia-José Borrell), que no nos pudo salir peor.

Además, Bono considera que sería 'una alegría' que se lograse la desaparición de ETA pero sostiene que, mientras tanto, hay que seguir combatiendo a los terroristas. Es más, su deseo es que ese comunicado se redacte desde la cárcel.'Donde mejor está ETA es en la cárcel, no redactando comunicados', ha sentenciado.Bono ha defendido la línea actual de confrontación con ETA declinando hacer más valoraciones sobre escenarios hipotéticos ante un posible comunicado de ETA anunciando el cese defintivio de la violencia o incluso su disolución.