Público
Público

Bono: "Cambio el patrimonio de mi familia por el de la pobre de pedir"

El presidente del Congreso asegura que "no hay un político en España" que le "adelante en transparencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, asegura que puede decir 'sonriendo' y con toda la documentación en la mano que la 'estricta legalidad' ha regido cuando presidía la Junta de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a RNE, Bono ha lamentado ser 'objeto de una campaña de difamación' y ha afirmado que ningún político en España le adelanta en transparencia y que cambia 'a ojos cerrados' su patrimonio por el de 'la pobre de pedir' de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 'Yo le cambio el patrimonio de mi familia por el de la suya a ojos cerrados a la pobre de pedir. Hay que tener a veces un poco de sensatez y de vergüenza'.

En declaraciones a RNE, Bono fue preguntado sobre el informe del Tribunal de Cuentas que, según publica este lunes el diario El Mundo, mantiene que la Junta fue 'negligente' ante el proyecto inmobiliario de Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana de Seseña. 'El informe tiene 209 folios y no me menciona ni una vez', respondió.

Asegura que el PP se inventa 'motivos para difamar y calumniar'

El presidente del Congreso destacó que siempre que se acercan elecciones en Castilla-La Mancha las encuestas dan la victoria al PP (que luego 'no gana nunca') y se 'inventan motivos para difamar y calumniar', de los que algunos se hacen eco 'con buena fe' y otros 'sin buena fe'.

Bono ha remarcado que 'la estricta legalidad rige y rigió' cuando gobernaba el Ejecutivo regional y ha añadido que así puede mantenerlo 'sonriendo y con toda la documentación'. 'Bono no ganó las elecciones porque se las regalaran cuatro difamadores', ha apostillado.

El ex ministro asegura que ha publicado su patrimonio, formado por una vivienda de 17 hectáreas y otras dos hectáreas que heredó de sus padres. También ha insistido que es el 'único' parlamentario que ha llevado sus bienes a la Comisión del Estatuto del Diputado y a la Junta de portavoces mientras que ha recordado que incluso ha remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, dando cuentas de su patrimonio. 'Explicándole eso y lo que gana mi mujer, mis hijos y yo', explicó.

'Soy objeto de una campaña de difamación pero la verdad es un arma muy poderosa y los difamadores acabarán siendo vistos por todos', remarcó Bono, si bien admitió que 'hace daño que a un hijo le hagan llorar contando una mentira'. 'Pero que le podemos hacer', agregó.

'Dicen que son gajes de mi oficio pero son gajes de los difamadoes', continuó el jefe de la Cámara Baja, quien sentenció: 'No hay un político en España que me adelante en transparencia. Soy el primer político que publicó sus bienes, no ante notario, sino en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha'.

Bono también se ha referido al terrorismo de ETA y por el que el domingo se celebró un acto en el Congreso de los Diputados en homenaje a las víctimas. El presidente del Congreso espera que ningún partido democrático sea 'vientre de alquiler de ETA' para las próximas elecciones y ha advertido de que la banda terrorista 'corrompe y ensucia todo lo que toca'. Además, ha pedido que las autoridades y vecinos de localidades con calles dedicadas a terroristas hagan 'todo lo posible' para retirar los nombres de los 'asesinos'.

Califica de 'enanos intelectuales' a quienes sacan rédito electoral del terrorismo

'No hay causa noble por importante que sea que en cuanto la toca un terrorista, la ensucia', prosiguió el presidente del Congreso, que considera que el acto del Congreso era necesario para 'sellar el compromiso del recuerdo' a las víctimas porque 'el segundo crimen' que sufren 'sería el olvido'.

En este sentido, Bono ha resaltado que 'no cabe ni un regate más' ni 'un paso de menos' en la lucha contra el terrorismo mientras ha enfatizado que las autoridades deben ser 'muy escrupulosos y vigilantes' en esta materia.

Al ser preguntado si el PSOE propicia la participación de formacones cercanas a la izquierda abertzale en los ayuntamientos, Bono ha sido muy claro. 'También puede haber gente que diga que RNE mató a Manolete pero esto no tiene el más mínimo fundamento'. Bono considera que el enemigo no es el PSOE ni el PP, sino las organizaciones terroristas que han sesgado 1.382 víctimas a lo largo de la historia de España.

Por esta razón, el presidente del Congreso ha calificado de 'enanos intelectuales y mentales' a quienes intentan ganar votos a costa del sufrimiento de tantas personas. 'Si nos hubiéramos percatado desde siempre que acabar con ETA y ganarle a ETA era más importante que ganar las elecciones, a lo mejor habríamos acabado ya con ETA'.