Público
Público

Bono sobre Castilla-La Mancha: "Para pagar las nóminas hay"

El presidente del Congreso José Bono defiende la gestión de José María Barreda, "la persona más honesta" que ha conocido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha salido al paso de las acusaciones del PP hacia el Gobierno saliente de Castilla-La Mancha, al que acusan de dejar en bancarrota la Comunidad.

'Con lo que debe la televisión valenciana se paga toda la deuda de Castilla-La Mancha', ha afirmado Bono en una entrevista en Onda Cero, donde ha rechazado la idea de que el Ejecutivo de José María Barreda esté destruyendo documentos.  'Si lo que llevaban las bolsas de basura eran documentos, me parece una manera muy chusca de sacar documentos', ha afirmado.

Precisamente sobre Barreda, Bono ha afirmado que es 'la persona más honesta' que ha conocido y que ha dejado una deuda en la Comunidad que es el 0,8% de la deuda del Estado.

'Con lo que debe la televisión valenciana se paga toda la deuda'

Bono considera que pese a que la situación es 'complicada y difícil' en Castilla-La Mancha, 'para pagar las nóminas hay'. '¿Qué la situación es complicada y difícil? Por su puesto, pero para pagar la nomina hay. Ahora, si se lo quieren gastar en otras cosas...'.

En este sentido, Bono ha explicado que la deuda de Castilla-La Mancha es el 0,8% de la deuda del Estado' y que lo que recibe dicha comunidad 'de participar en los tributos del Estado cada mes son 350 millones de euros'. Así, ha remarcado que la nómina de los empleados públicos castellano-manchegos 'cuesta 275' millones de euros.

'No se puede decir que la deuda no permite pagar la nómina porque todos los meses van a recibir 350 millones', ha matizado, al tiempo que ha recalcado que 'otra cosa es que haya habido dificultades, problemas, que hay una situación financiera complicada en Castilla-La Mancha y en España porque eso es cierto'.

Bono también se ha referido a las primarias del PSOE que para el presidente del Congreso 'no son necesarias cuando no existe un problema'. Según el dirigente socialista, con Rubalcaba 'se resuelve la sucesión y no nos creamos un problema'. 'El procedimiento para elegir candidato es importante, pero más importante es elegir al mejor', ha añadido. También ha mostrado su 'afecto' hacia Zapatero de quien 'ni en público ni en privado' habla mal.

Sobre la derrota electoral del PSOE, Bono cree que 'si los ciudadanos no entienden lo que haces, no puedes ganar unas elecciones'. 'Si en Catalunya y Galicia gobernamos con independentistas, lo normal es que alguien crea que queremos parecernos a ellos'.