Público
Público

Bono dice que Toledo no es un prosaharaui "a la altura"

IU pide al Congreso que retire su denuncia a los activistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Cuando alguien se manifiesta en el Congreso estando este reunido es un tipo penal específico'. El presidente del Congreso, José Bono, justificó con estas palabras la detención de los seis activistas que el jueves lanzaron proclamas en favor de la libertad del pueblo saharaui en el Congreso, y a los que él mismo ordenó expulsar del hemiciclo y trasladar a comisaría.

Bono sostuvo, además, que los prosaharauis, que tras el suceso pasaron varias horas en comisaría y que están acusados de un delito de perturbación del orden de las cámaras, 'insultaron' a los diputados por llamarles 'hipócritas' y 'chorizos'. Los activistas, que sí lanzaron proclamas exigiendo un 'Sáhara libre', han negado en todo momento haber lanzado cualquier improperio hacia los parlamentarios.

Entre las personas que fueron arrestadas estaba el actor Willie Toledo, sobre quien Bono centró sus críticas. 'Se puede tener fama por ser artista, pero por hacer gamberradas la fama que se ha de tener es mala', afirmó el presidente de la Cámara Baja en una entrevista en Telecinco. Asimismo, instó a los defensores de la causa saharaui a 'buscar defensores que estén a la altura' de la misma.

'Seguramente el pueblo saharaui podría encontrar mejores amigos, pero te aseguro que a mí me tendrán siempre a su lado', le respondió el propio Toledo en la charla digital de Publico.es en la que participó ayer por la tarde. Preguntado al respecto, el actor consideró que Bono 'no se encuentra en el lado de la democracia'.

Sobre el arresto que sufrió ayer, Toledo aseguró haber estado 'en total ocho horas detenido, dos de ellas en la comisaría del Congreso y seis en las dependencias de la brigada de información de la Policía Nacional'. Una brigada, por lo que afirmó, 'dedicada a la vigilancia de grupos de extrema izquierda. La antigua brigada político-social franquista', recalcó.

El actor arremetió contra la moción aprobada el jueves por el Congreso, que condenaba el ataque marroquí al campamento de protesta saharaui de El Aaiún, el pasado 8 de noviembre, pero que no responsabilizaba del mismo al Ejecutivo marroquí. 'Lo único que nos queda a los ciudadanos como reacción pacífica a las políticas de los gobiernos es salir a la calle y manifestarnos', insistió Toledo.

La palabra de los ciudadanos

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, consideró ayer que la detención de los activistas fue una medida 'desmesurada e injusta', por lo que requirió a la Cámara Baja que 'replantee la cuestión y retire la denuncia' contra los prosaharauis. 'No es malo que en determinados momentos oigamos la palabra, aunque sea subida de tono, de los ciudadanos', aseguró.

En defensa de la protesta del jueves se pronunció asimismo, el actor Imanol Arias, que lamentó 'vivir en un país donde una sola falta produzca una detención de seis horas y una ficha policial'. Arias se mostró en 'profundo acuerdo' con la reivindicación del pueblo saharaui.