Público
Público

Bono: "Los presos de ETA son lo más malo de cada familia de España"

Bono quiere que cumplan "hasta el ultimo día de cárcel" y Rubalcaba rechaza "una salida colectiva" pero recuerda que hay un código penal que establece las "previsiones individuales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el reciente comunicado de los presos de ETA en el que anuncian su adhesión al Acuerdo de Gernika , acuerdo que pide a la organización terrorista el fin de la violencia, la pregunta es inevitable: en caso de que ETA anuncie el final definitivo de la violencia, ¿debería aplicarse a los presos algún tipo de beneficio penitenciario?

La respuesta no es fácil y menos si miramos dentro del PSOE. Mientras el presidente del Congreso, José Bono, considera que no hay que conceder ni un gramo de arrepentimiento a los etarras presos, Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del partido a las próximas elecciones, recuerda que existe un Código Penal con un determinado tipo de 'previsiones individuales' que no se aplica a un colectivo de presos, sino 'preso a preso, y en última instancia, cuando sea y como sea, se aplicará a ellos como al resto de los presos de España'.

Nadie habla de la posibilidad de amnistía como solicitan los presos, pero Bono y Rubalcaba no mantienen exactamente la misma visión. En declaraciones a Onda Cero, Bono se mostró absolutamente convencido de que los presos 'no pueden ser presentados, si no es faltando a la lealtad debida a España, como si fuesen pobres gentes que ya han sufrido mucho'. 'Han asesinado mucho y lo que deben hacer es cumplir hasta el último día en la cárcel', añadió Bono.

Bono: 'Han asesinado mucho y lo que deben hacer es cumplir hasta el último día en la cárcel'

Tras subrayar que ha ido a suficientes entierros 'como para no olvidar a las víctimas y no tener la más mínima compasión por los verdugos', Bono recordó que Otegi le pegó un tiro en la pierna a Gabriel Cisneros y secuestró a Javier Rupérez.

'Los presos de ETA son lo peor de cada pueblo y lo más malo de cada familia de España', dijo y añadió que no está dispuesto, haya elecciones o no y se haga campaña o no a estas gentes, 'a concederles ni un gramo de arrepentimiento porque no lo han tenido'. El presidente del Congreso afirmó que son 'mala gente' y se ha remitido a las pruebas de sus casi mil asesinatos.

En una posición un poco más flexible y en declaraciones a Canal Sur, Rubalcaba se mostró 'prudentemente satisfecho' por la adhesión de los presos al acuerdo de Gernika. Rechazó una 'salida colectiva' para los presos de ETA y que existe existe un Código Penal con un determinado tipo de 'previsiones individuales' que no se aplica a un colectivo de presos, sino 'preso a preso, y en última instancia, cuando sea y como sea, se aplicará a ellos como al resto de los presos de España'.

Para el candidato socialista, el fondo de la cuestión es que los presos le están diciendo a ETA 'lo que le dijo hace un año la izquierda abertzale, que pare la violencia, y desde esa perspectiva estamos ante una situación inédita'.