Público
Público

Botella desprestigia a los docentes con argumentos falsos

La concejala del PP afirma que los funcionarios trabajan "muchísimas más horas" que los profesores, cuando en realidad lo hacen 2,5 menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La campaña de desprestigio que está llevando a cabo el PP contra el profesorado de la escuela pública sigue hiriendo sensibilidades entre los docentes. Ayer le tocó el turno a la teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien en un acto público entonó el comentario polémico del día: 'Los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid trabajan muchísimas más horas que los profesores'. Acto seguido, Botella no tuvo reparos en recordar su 'admiración' por el colectivo docente, al que calificó como 'lo más importante que tiene una sociedad', aunque insistió en la necesidad de 'hacer un esfuerzo'.

'Lo de criticar y luego halagar es tirar la piedra y esconder la mano', respondió ayer el responsable de Educación de CCOO en Madrid, Francisco García, que además acusó a Botella de 'mentir', ya que el convenio de los trabajadores municipales fija el horario de los funcionarios del Ayuntamiento en 35 horas semanales, dos horas y media menos que las que cumplen los profesores de la Comunidad de Madrid. Es decir, no es cierto, como dice Botella, que los funcionarios trabajen 'muchísimo más'.

Botella no es el único miembro del PP que ha querido dejar entrever que los docentes trabajan poco, sólo por el hecho de que una de sus reivindicaciones pasa porque les han subido las horas lectivas (las que pasan dando clase) de 18 a 20. También se lo ha reprochado la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, cuando señaló que casi todos los madrileños trabajaban más de 20 horas, o la propia consejera de Educación, Lucía Figar, que además reclamó a los docentes 'responsabilidad' para no secundar la huelga del día 14, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Secundaria. Por si fuera poco, el presidente del partido, Mariano Rajoy, insistió el pasado lunes en que este incremento no tiene por qué afectar 'en absoluto a la calidad de la educación'.

Los sindicatos han repetido hasta la saciedad que las movilizaciones responden a la reducción del 12% en las plantillas de los centros públicos madrileños de Secundaria, los que supone para este curso 3.200 profesores interinos menos. Una cifra que desmienten fuentes de Educación, que dicen que es 'imposible', ya que 'el año pasado sólo había 1.700 interinos en las aulas'. Los sindicatos elevan sin embargo esa cifra a 7.000 entre Primaria y Secundaria.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se refirió al asunto de las horas e hizo un paralelismo: 'Ni los profesores trabajan sólo 18 horas ni Casillas (portero del Real Madrid), 90 minutos'. Durante un acto del partido, Rubalcaba reprochó al PP que 'acuse subliminalmente a los docentes de ser vagos', según informó Efe.

Mientras, la Consejería de Educación publicó ayer en su web el cuadro de complementos retributivos para el profesorado de educación secundaria que ya pretendió fijar la consejera Figar junto a los sindicatos el pasado viernes, cuando estos decidieron no acudir a la cita al no estar dispuestos a 'aceptar limosnas a cambio del deterioro de la educación pública'.

La consejería tomó la decisión 'de modo unilateral'. Así, los tutores de Secundaria tendrán una retribución mensual adicional de 75 euros y los jefes de departamento recibirán 64,18 euros cuando su área tenga dos miembros; 80 euros si tienen entre tres y seis; 115 euros si se trata de entre siete y diez; y 150 si supera la decena de miembros. En el caso de los responsables del área TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) el incremento salarial oscilará entre 107 y 220 euros. 'Este complemento retributivo no tiene nada que ver con el incremento de horas lectivas ya que lo único que se pretende es valorar la especial dedicación de los docentes', sentenciaron desde la consejería.

García, de CCOO, advierte de que la intención del Ejecutivo regional es 'provocar agravios comparativos y dividir al profesorado' porque estos complementos no llegarán a toda la plantilla. 'Pero no podrán dividirlos porque los docentes están más unidos e indignados que nunca y, por lo tanto seguirán secundando las movilizaciones', advirtió.

Hoy, a las seis de la tarde, los sindicatos han convocado a una concentración 'sonora' ante Educación para reclamar al Gobierno regional que retire los recortes.

Las universidades españolas han salido peor paradas este año en el ranking mundial la consultora especializada en Educación QS. El estudio publica cuáles son las 300 mejores universidades del mundo, entre las cuales sólo hay cuatro centros españoles. Se trata de la Universitat de Barcelona (puesto 176), la Universitat Autònoma de Barcelona (194), la Autónoma de Madrid (222) y la Complutense de Madrid (253). Todas, excepto esta última, han bajado puestos. El director de investigaciones de QS, Ben Sowter, atribuyó los malos resultados a 'los recortes del Gobierno'.