Público
Público

Botella sube el precio del 'parking' en Madrid "por la contaminación"

El ayuntamiento cambiará plazas azules por verdes, encarecerá un 10% el SER y aumentará el horario del servicio en una hora más al día

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid sustituirá algunas de las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por plazas verdes, reservadas para residentes, con el objetivo de continuar luchando contra la contaminación atmosférica, aunque rechaza establecer un peaje de entrada a la capital con el que ya cuentan algunas ciudades europeas como Londres.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El Consistorio está estudiando 'ampliar las zonas de residentes transformando algunas plazas azules', si bien el responsable de Medio Ambiente no ha precisado ni cuántos estacionamientos se modificarán ni dónde estarán.

'Lo consensuaremos distrito por distrito, aún estamos viendo cuáles se podrían transformar', ha explicado, recordando a renglón seguido que a lo largo de este ejercicio también se incrementará un 10% el coste del SER en la Zona de Bajas Emisiones (que coincide prácticamente con la almendra central) y se aumentará una hora el tiempo de servicio.

Sin embargo, tanto De Guindos como Botella han rechazado poner un peaje de acceso a la capital. 'Madrid no va a establecer un peaje. Creemos sinceramente que ese millón de personas que entran en Madrid todos los días son fundamentales en la creación de riqueza', ha justificado la alcaldesa. '(Esos ciudadanos), además de venir a trabajar, consumen, gastan, viven, hacen turismo, visitan museos, llenan restaurantes, compran en nuestros comercios... Y (el peaje) va en contra de ese espíritu abierto característico de Madrid', ha añadido.

De Guindos ha aprovechado para defender que en los altos datos de contaminación también influye la meteorlogía, señalando que 'hay que remontarse más de 50 años atrás para encontrar cifras (de estabilidad atmosférica) parecidas' a las del pasado mes de diciembre y este principio de año. En cualquier caso, ha asegurado que Madrid no se ha acercado a los umbrales de alerta o prealerta por contaminación pese al anticiclón y la falta de lluvias de los últimos meses, y ha avanzado que para la semana próxima ya hay 'previsto un cambio de situación' que podría limpiar la atmósfera de la capital.

La alcaldesa, por su parte, también ha incidido en este argumento. 'No recordamos en la historia un mes de diciembre y de enero tan secos como los que hemos tenido', ha dicho, recordando que, aunque en los medios siempre salga la 'boina' de Madrid cuando se dan estas circunstancias, otras ciudades 'como Barcelona tienen en muchas ocasiones niveles muchísimo peores'. Por último, la primera edil ha subrayado que su intención es construir una ciudad 'con menos coches, con cada vez más zonas peatonales, más verde' y con 'más espacio para el peatón'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias