Público
Público

Boyer deja de ser patrono de la fundación de Aznar

El ex presidente del Gobierno provee de informes a Mariano Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Como siempre por Navidad, José María Aznar y Mariano Rajoy se reunieron ayer en la macrofundación ideológica, FAES. En el encuentro se dio a conocer que Miguel Boyer dejaba de ser patrono.

El ex ministro socialista entre los años 1982 y 1985 fue un fichaje personal de Aznar en 2002. Su designación supuso un tremendo golpe de efecto. El entonces líder conservador llevaba tiempo contando con su asesoramiento en cuestiones políticas, sociales, económicas e internacionales y le quiso premiar de ese modo. Al conocerse la noticia, Boyer declaró que no tenía carnet del PP pero que compartía 'más del 50%' de sus ideas.

Boyer dijo en 2002 que compartía «el 50%» de las ideas conservadoras

Ayer, Boyer le dijo adiós. No era ningún secreto que, desde hace ya algún tiempo, se le veía algo incómodo, que no comulgaba con los planteamientos del PP y defendía algunas posiciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes del Partido Popular no descartan que, dada su proximidad al jefe del Ejecutivo socialista, Boyer pase a ocupar algún cargo junto a él en un futuro cercano. Para algunos, esta habría sido la razón definitiva de haber abandonado a los que han sido sus compañeros en los últimos ocho años.

No es la única persona que se va. Tampoco ha renovado el economista Alberto Recarte. Hace unos días, este criticó que Rajoy preguntara en el Pleno del Congreso a Zapatero si iba a haber más recortes sociales porque, según él, son inevitables.

Fuentes del PP no descartan que Zapatero le dé ahora algún cargo

El encuentro de ayer también sirvió para que el ex presidente del Gobierno entregara a su sucesor varios informes. Uno sobre la racionalización del gasto público en España, centrado en particular en el autonómico y municipal. Este documento delimita, según la FAES, 'las competencias de las distintas administraciones para evitar solapamientos y, por tanto, despilfarro'. También 'propone políticas de mejora en la gestión de servicios públicos, estableciendo límites al gasto y al endeudamiento de las administraciones públicas'.

Además se decidió poner en marcha un grupo de análisis sobre la reforma del sistema sanitario, con especial atención al gasto farmacéutico. Y, por último, Aznar le entregó a Rajoy otro texto centrado en la política energética que analiza los problemas del sistema actual y plantea los ejes de la nueva política del sector.

Todos esos documentos fueron encargados 'por indicación de Rajoy' a la FAES. tal y como resaltó una nota informativa. No vaya a ser que alguien atribuya a Aznar poderes que, oficialmente, no tiene. Aznar y Rajoy ya habían coincidido por la mañana en la copa de Navidad que el PP ofrece a sus trabajadores. En ella estaba también el ex secretario general, Ángel Acebes.