Público
Público

Bretón se autolesionó "para llamar la atención", según su abogado

El padre de Ruth y José se hizo dos cortes el lunes a primera hora con una cuchilla de afeitar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Bretón, el padre de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos de Córdoba hace ya más de tres meses, se autolesionó 'levemente' para 'llamar la atención', según afirmó su abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, que calificó el incidente de 'tontería'.

El padre de Ruth y José se hizo dos cortes el lunes a primera hora con una cuchilla de afeitar. Uno en una muñeca de escasa profundidad y otro en un hombro. Su abogado rechazó que se tratara 'de un intento de suicidio'. 'José Bretón estaba totalmente hundido por la injusticia que se está cometiendo al haberse prorrogado el secreto de sumario', intentó justificar Sánchez de Puerta, quien reconoció que este error de su cliente 'le va a perjudicar' porque para empezar ya se le ha vuelto a aplicar el protocolo especial de vigilancia permanente que se le impuso cuando ingreso en la cárcel. Otra vez, Bretón vuelve a estar sometido a la vigilancia de dos presos de confianza, tiene limitadas las salidas al patio y la comunicación con el exterior también será escasa.

Según su defensor, Bretón 'está muy arrepentido por lo que ha hecho' y 'le ha pedido perdón a su familia, al juez [que instruye el caso y ha prorrogado el secreto de sumario, José Luis Rodríguez Laín] y al juez de vigilancia penitenciaria que tan bien se ha portado con él'.

Sánchez de Puerta también ha precisado que con las heridas que Bretón se provocó 'no puede quitarse la vida ni nada' por lo que se trata 'de una autolesión con el único objetivo de llamar la atención'. El padre de Ruth y José estuvo un par de horas en la enfermería donde le dieron dos puntos de sutura en la muñeca y tres en el hombro, precisó el letrado.

Fue el propio Bretón el que alertó al preso sombra que le acompaña dentro del Protocolo de Prevención de Suicidio (PPS) de que se había lesionado. Eran las 7.15 de la mañana. El recluso avisó, a su vez, a los funcionarios, que llevaron a Bretón a la enfermería del centro. El carácter leve de las heridas hizo innecesario trasladarle a un hospital.

Hace 14 años Bretón ya simuló un suicidio

Fuentes penitenciarias calificaron el incidente de 'una nueva actuación de Bretón para llamar la atención', y recordaron que ya ha realizado una supuesta huelga de hambre y aireado sus quejas por el control al que se le somete dentro del PPS. No obstante, la dirección del centro ha abierto una investigación para saber cómo consiguió la cuchilla. Todo apunta a que Bretón se la sustrajo al preso sombra en un descuido de este. Su abogado confirmó ayer este extremo y aseguró no tener ni idea de cómo su defendido se había hecho con la cuchilla.

Hace 14 años, Bretón ya simuló un suicidio, según destacó un informe elaborado por los psicólogos que lo han tratado. El documento recoge que, a finales de los noventa, hizo un amago de quitarse la vida para recuperar la relación con una mujer que acababa de romper con él. Bretón nunca lo ha reconocido.