Público
Público

La ‘Brugal’ destapa regalos a la alcaldesa de Alicante y dos consejeros de Camps

Anticorrupción acusa a los dirigentes del PP de recibir regalos del empresario Enrique Ortiz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sumario de la pieza separada del caso Brugal, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, revela que el empresario Enrique Ortiz podría haber regalado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y al exalcalde de la ciudad Luis Díaz Alperi, viajes y coches durante la elaboración del documento.

Las dádivas fueron realizadas durante la tramitación del plan urbanístico  En este sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llega a la conclusión, a través de las conversaciones que el empresario Enrique Ortiz Selfa mantiene con personas 'de su máxima confianza', de que este 'compra, distribuye y ofrece dádivas' y 'regalos' a personas 'del más alto nivel', entre los que se encontraría el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, varios de los concejales del consistorio alicantino, así como el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, o la actual consellera de Turismo, Belén Juste.

Según el informe policial, Ortiz se haría valer de su mujer, María Manuela Carratalá, así como de varios empleados de su confianza, para elegir, comprar y hacer llegar estos regalos a sus destinatarios, y él personalmente elegiría y compraría los regalos 'a los personajes públicos más relevantes'. Así, de las conversaciones intervenidas a Ortiz durante las Navidades de 2008, la Policía infiere que este, 'ya sea en nombre propio, o de alguna de las empresas en las que tiene participación', hizo varios regalos a distintas personalidades.

De este modo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, habría recibido una chaqueta valorada en unos 600 euros de parte de Inusa. Así, la alcaldesa, en una conversación telefónica del 25 de diciembre de 2008, agradece a Ortiz el regalo. La Policía destaca que esta chaqueta ya la había adquirido Castedo, por lo que la cambió 'por una gabardina, una camisa y un jersey de Carolina Herrera'.

Así mismo, la UDEF señala que Castedo agradece por teléfono a la mujer de Ortiz 'el regalo del bolso', que considera 'precioso'. También considera la Policía que Sonia Castedo podría haber recibido por parte de Ortiz la contratación de personal en sociedades de la órbita del empresario a solicitud suya, un viaje a Eivissa con familia y amigos en las vacaciones de verano de 2009, así como un coche destinado a una persona de confianza de Castedo.

También recoge el informe policial que Ortiz regaló en estas fechas un reloj 'que no llega a los 2.000 euros' a Mario Flores. Así, es el propio conseller el que, en una llamada telefónica, le comunica a Ortiz que ha recibido el reloj, y le indica que le parece una 'barbaridad, igual que el año pasado', y le expresa su intención de devolver el obsequio, puesto que asciende 'a miles de euros'.