Público
Público

La 'Brunete' embiste a Rajoy

Los medios aguirristas censuran el discurso "blandito" del líder del PP en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A la Brunete mediática no le gusta este Mariano Rajoy. Que quede claro para quien quiera oírles. Su apuesta es otra. Es Esperanza Aguirre.

Sólo había que echar un vistazo a los medios ya ex marianistas al día siguiente de la primera sesión del debate de investidura. El Mundo, la Cope, Libertad Digital y los programas de opinión de Telemadrid desmadejaron el discurso de Rajoy. Lo llamaron “blandito”. Lo llamaron “cansado”. Lo llamaron “viejo disco”. Lo dan por amortizado desde el 9-M.

El Mundo explotó a fondo la crítica al líder del PP. Lo censuró en su editorial y le abofeteó a través de las tribunas de Federico Jiménez Losantos, Martín Prieto y Casimiro García-Abadillo. Pero destacó entre todos el artículo del periodista y eurodiputado del PP Luis Herrero, Rajoy en el laberinto: “Ayer [por el martes] Rajoy desperdició una oportunidad más –y van cuatro consecutivas– para decirnos a los suyos en qué piensa cambiar, si es que piensa cambiar en algo [...]. Su discurso fue un suma y sigue, un más de lo mismo, una ración doble del mismo menú al que se le atragantaron las urnas”. Herrero incide en que el líder popular no ha logrado borrar la mancha de “partido antipático, altivo, hosco y más gruñón de lo razonable” que sobre el PP habría extendido el PSOE. Incluso expone su miedo por que se le penalice ahora que “está de moda la disciplina irracional al jefe”. “Ojalá no me pasa nada por escribir esto”.

Se espera a Gallardón

En la tertulia de La mañana de la Cope también ridiculizaron descarnadamente a Rajoy. Le reprocharon que no aprovechara lo que El Mundo le sirviera en bandeja el lunes: la oferta que el Gobierno hizo a ETA después de la T4. “Ni una palabra”, lamentaba Losantos. “Ni de Navarra, ni del Estatut, ni de Justicia. Mariano ha decidido que aún es poco blando. Gallardón ha ganado sin tener que pegar un tiro”. En paralelo, se burlaron del “obsceno entusiasmo” de ABC y La Razón, firmes marianistas.

Telemadrid, el brazo mediático más directo de Esperanza Aguirre, ofició el mismo martes en el programa Madrid opina el ritual implícito de catapulta a la lideresa. García-Abadillo, José Antonio Vera (La Razón) y la columnista Isabel Durán hurgaron en la herida del necesario relevo de Rajoy.

La brecha se puede ahondar si, como es previsible, Gallardón avanza mañana una valoración de la guerra interna en el PP desde Pekín, donde se encuentra de viaje. Allí se ha desplazado con los medios queha invitado el Ayuntamiento: TVE, Efe, El Mundo, El País, ABC, La Razón, Ser, Onda Cero... No están ni Cope ni Telemadrid. “No hay vetos. El Consistorio invita a los medios que quiere, faltaría más”, subrayan fuentes cercanas al alcalde. 

Luis Herrero, eurodiputado del PP: 'Las reuniones de los órganos internos  son actos de liturgia inútil. Está de moda la disciplina irracional al jefe'. 'El PP no aparece con un discurso coherente y único. Rajoy no supo enmendar el error. Sigue perdido en su laberinto'.

Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno Aznar: 'Rajoy fue primero candidato por sorpresa, después heredero de la presidencia del PP, estos últimos tres meses ha sido político, y ahora quiere ser presidente. La derecha no necesita presidentes, necesita un líder, si no le salen cientos'.  

Federico Jiménez Losantos, onductor de La mañana: 'Le falta vigor e ilusión, le faltan ganas de machacar al adversario y clavarle la estaca. Le falta creerse la victoria'. 'La prueba de que ZP le quiere así es que no le sacó a Aguirre, y a los ‘sociatas’ les gusta hablar de la guerra del PP'.

Ignacio Villa, directior de informativos de la COPE: 'Parecía un viejo disco que hemos escuchado demasiadas veces y suena a cosa antigua. Es ambiguo en el fondo'. 'Tuvo una tarde correcta. Fue de menos a más y pudo convencera los suyos, pero eso ya no es suficiente'.

Casimiro García-Abadillo, vicedirector de El Mundo: '¿Acaso tiene ya [Rajoy] un convenio con el presidente para alejar del debate la política antiterrorista?'. 'De aquí al congreso de junio, a Rajoy le esperan  días difíciles. Pero a un político nadie le regala el liderazgo'.

Martín Prieto, columnista de El Mundo: 'Dice que estará más preparado en 2012. No brillará más entonces que hoy y sólo estará más viejo'. 'Hay que renovar los cargos del partido, pero sin ofender a la vez a Zaplana, Acebes y [Manuel] Pizarro'.

 

El diario El Mundo no escurre su crítica en palabras vagas. Cree que Rajoy “retrocedió en la réplica y perdió otra oportunidad”. “No pudo ni le supo hacer frente” al presidente. Y concluye: “Si esto se perpetúa, Zapatero tiene asegurados cuatro años de calma”.

En La Mañana, más censura. Losantos habló del discurso “aseado, discreto, pero con unos boquetes como los del Carmel” de Rajoy, que ha “pagado” el apoyo en la calle al PP “sorayándonos”. Luis del Pino puso como “mejor ejemplo” a Aguirre, que “arrasa”.

La cercanía a Rajoy del director de La Razón, Paco Marhuenda, se nota. Para el diario, el líder del PP “realizó una brillante intervención; no se dejó atrapar en la retórica buenista de Zapatero y exhibió una argumentación contundente de modo razonado”.

No ve peros ABC a las palabras de Rajoy. “Sólido discurso político”, “convincente y seguro en su respuesta a Zapatero”, “prometedor comienzo a una forma de oposición contenida en las formas y contundente en el fondo”.