Público
Público

Bruselas asegura que una Catalunya independiente estaría fuera de la UE

La Comisión Europea pide un marco "concreto y legal" para pronunciarse sobre la secesión catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas ha confirmado que Catalunya se quedaría fuera de la Unión Europea en caso de que se independizara. Esta opinión parte de la carta que ha enviado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, que responda al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, sobre este tema en concreto.

El portavoz de la Comisión Europea ha garantizado que la palabra de la vicesecretaria es oficial y ha detallado que Bruselas sólo opinará sobre la independencia de Catalunya cuando exista un escenario 'concreto y legal'. Reding asegura en la carta, publicada por El País esta mañana, que Catalunya no podrá independizarse de manera unilateral y seguir en la UE.

El Ejecutivo Comunitario ha recordado este martes que la independencia de Catalunya es un tema que, por el momento, al no existir 'un marco específico' le corresponde a las autoridades españolas y a los 'partidos del país' hacerse cargo de esta situación.

Además mantienen la posición que 'ya se expresó hace meses'. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso aseguró en agosto que si Catalunya se declara independiente la ciudadanía de la UE dejaría de 'sumar' a la ciudadanía catalana, es decir, no se aplicaría a sus habitantes. También declaró que 'en el caso hipotético de una secesión de parte de un estado miembro, la solución deberá encontrarse y negociarse en el marco del derecho internacional'.

'Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, por ejemplo porque el territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados ya no se le aplican', aseguró el anterior presidente de la Comisión, Romano Prodi, en 2004.

Catalunya necesitaría el acuerdo unánime de todos los Estados miembrosEsta posición se mantiene en la actualidad, por lo que como hoy se ha recordado en la Comisión esta nueva región independizada se convertiría 'en un país tercero respecto a la Unión y los Tratados desde el día de su independencia'. Este nuevo territorio podría solicitar la adhesión a la Unión Europea que para conseguirla necesitaría el acuerdo unánime de todos los Estados miembros.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado esta mañana en el Congreso que cualquier Estado miembro de la Unión Europea podría vetar el acceso de Catalunya, según ha informado Europa Press.

Al parlamentario no le ha 'sorprendido' la posición de la comisaria Reding y subraya que 'hay que ser sensato' y apuesta por el dialogo entre 'los Gobiernos español y catalán'.

Rajoy apuesta por el diálogo para 'resolver los problemas' El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lanzó ayer un mensaje político en esta línea durante su encuentro con Mario Monti en el palacio de la Moncloa. 'Esta situación la vamos a superar con diálogo. El diálogo requiere que ambos tengan voluntad y fe de hablar, no lo tomas o lo dejas', señalaba Rajoy, 'creo que hablando se pueden resolver problemas y que juntos nos va a ir mejor'.