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Bruselas da vía libre a los escáneres corporales

Los pasajeros podrán elegir métodos alternativos, como el cacheo

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A partir de mediados de diciembre, el uso de escáneres corporales en los aeropuertos europeos quedará definitivamente autorizado por un reglamento que ayer aprobó la Comisión Europea. Se pone así fin a varios años de disputas institucionales entre los que defienden estos aparatos por el riesgo que suponen los objetos imperceptibles para los detectores de metales y los que advierten de las lagunas en cuanto a la seguridad o la privacidad.

En España, el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se limitó a decir ayer que está 'analizando la norma' y no se pronunció sobre si se aplicará o no. No obstante, en julio pasado el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció que a finales de 2010 se iban a implantar 'con carácter provisional y experimental' escáneres corporales en 'algún aeropuerto español'. Eso no sucedió porque el ministro condicionó la iniciativa a que se aprobara el reglamento al que dio luz verde ayer la Comisión.

España 'analiza' la norma, aunque el ministro Blanco se mostró a favor

Hasta ahora, los países que quisieran podían desnudar al pasajero con escáneres que utilizan tecnologías como los rayos X de las radiografías. Reino Unido o Países Bajos cuentan con varios aeropuertos que utilizan esta tecnología, pero su uso estaba sujeto a la legislación nacional. Con el nuevo reglamento cualquier país de la UE que quiera utilizarlos tendrá que someterse a normas europeas. Entre ellas estará la posibilidad del pasajero a negarse a pasar por estos escáneres y optar por otros métodos, como el cacheo. Además, almacenar, copiar o imprimir las imágenes obtenidas estará prohibido y sólo podrán acceder a ellas personas habilitadas para ello en lugares separados de la sala donde se encuentren los pasajeros.

'Los escáneres de seguridad no son la panacea, pero ofrecen una posibilidad real de reforzar la seguridad de los pasajeros. Son una alternativa valiosa a los actuales métodos de control y son muy eficientes para detectar objetos tanto metálicos como no metálicos', aseguró el comisario de Transportes, Siim Kallas.

La Comisión había sido muy partidaria del uso de estos escáneres. Varios países la han probado desde que en las Navidades de 2009 un terrorista se coló en un vuelo de Ámsterdam a Detroit con explosivos plásticos escondidos en sus calzoncillos. Según las autoridades norteamericanas y holandesas, hubieran sido detectados con una de estas máquinas. Sin embargo, algunos países y la Eurocámara se habían opuesto a ellas pidiendo más investigación sobre los efectos sobre la salud de los rayos X o la gestión de las imágenes.

La introducción del sistema depende de cada Estado miembro

Con todo, las reticencias de la Eurocámara y de algunos países miembros han llevado a la Comisión Europea a hacer su uso opcional, por lo que su introducción generalizada dependerá de cada Estado miembro. Una vez se produzca, los pasajeros podrían volver a transportar en su equipaje de mano líquidos sin restricciones.