Publicado: 06.08.2014 18:34 |Actualizado: 06.08.2014 18:34

Bruselas denuncia de que los controles de España en la Verja son "desproporcionados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha expresado "serias preocupaciones por la falta de progresos" que han observado sus expertos en el lado español de la Verja durante su reciente visita sobre el terreno el pasado 2 de julio, así como por las quejas que le siguen llegando sobre las "largas" colas. Bruselas considera que "los controles que están dando lugar a varias horas de espera para cruzar la frontera son desproporcionados".

"La Comisión ha expresado serias preocupaciones por la falta de progresos que pudieron observar sus expertos en el lado español del paso fronterizo durante la segunda visita, así como en relación a las quejas que continúan llegando a la Comisión sobre los largos tiempos de espera persistentes tanto en la entrada como a la salida de España", ha explicado el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone.

También considera que "los controles que están dando lugar a varias horas de espera para cruzar esta frontera son desproporcionados", ha precisado el portavoz, preguntado si cree que los controles aplicados por España son proporcionados, a la luz de las nuevas quejas remitidas por Gibraltar.

El Ejecutivo comunitario ya envió una primera misión técnica a Gibraltar el 25 de septiembre de 2013 en respuesta a las quejas de Reino Unido por el endurecimiento, por parte de España, de los controles fronterizos el pasado verano, tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.

Entonces, Bruselas concluyó que España no había vulnerado las normas de la UE al endurecer los controles aunque formuló una serie de recomendaciones en sendas cartas a España y Reino Unido, cuyo cumplimiento ha examinado en su visita reciente, así como el funcionamiento del paso fronterizo.

"Respecto a la misión del 2 de julio, la Comisión ha llevado a cabo una evaluación de las medidas adoptadas por España y Gibraltar para aplicar las recomendaciones y aquellas que están previstas pero no puestas en marcha todavía", ha explicado el portavoz, preguntado por su nueva evaluación a raíz de la visita. Los expertos de la Comisión se centraron especialmente en analizar el impacto de las medidas para la fluidez del tráfico en el paso fronterizo, ha precisado. "En base a esta evaluación, la Comisión ha enviado el 30 de julio a ambas autoridades una serie de recomendaciones sobre más medidas que deben aplicar en un plazo de tres meses", ha explicado.

A España le ha pedido en concreto "medidas dirigidas a optimizar de forma ulterior la evaluación del perfil de riesgo en la frontera para centrarse mejor en los contrabandistas y al mismo tiempo garantizar el máximo posible de fluidez de vehículos y flujos de transeúntes". También ha solicitado que optimice mejor el espacio físico disponible en el lado español de la Verja, "incluida la adaptación de los planes para reconstruir la zona del paso fronterizo".

El Ejecutivo comunitario ha recomendado además al Gobierno de Mariano Rajoy desarrollar el intercambio de información sobre el contrabando de tabaco y la cooperación diaria con las autoridades gibraltareñas.

En el caso de Gibraltar, la Comisión ha instado a sus autoridades a "desarrollar de forma ulterior una lucha eficaz contra el contrabando de tabaco a través de medidas legislativas", así como "salvaguardias" y "el intercambio de información y la cooperación diaria con las autoridades españolas". También le pide "medidas dirigidas a desarrollar la evaluación de perfiles de riesgo, en particular a través de controles no sistemáticos en la salida a viajeros y equipajes", ha precisado el portavoz.

Precisamente este miércoles, el Gobierno de Gibraltar ha reclamado que la UE despliegue de forma "permanente" una misión de observación en la Verja para vigilar los controles que España efectúa sobre vehículos y personas como medida --creen los gibraltareños-- de presión política y ha remitido a la Comisión un informe con los datos sobre flujos en la Verja en el mes de julio. Según Gibraltar, el día con colas más lentas fue el 17 de julio, cuando salir del Peñón llevaba acarreado una espera de casi tres horas.

El Gobierno de Fabian Picardo ha trasladado asimismo al Ejecutivo comunitario una queja por la reciente decisión de España de introducir un permiso para facilitar el paso a los trabajadores transfronterizos y que considera discriminatoria porque beneficia en exclusiva a los trabajadores españoles que tienen su empleo en Gibraltar y a los gibraltareños contratados en España, minoritarios frente a los 6.000 españoles que trabajan en Gibraltar.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que recibió la resolución de las autoridades españolas sobre esta medida el pasado 28 de julio pero ha rechazado de momento pronunciarse sobre la misma. "La resolución necesita ser analizada primero y la Comisión se dirigirá a España con más preguntas si es necesario", ha explicado Cercone.

Cabe recordar que, tras la primera visita de observadores en septiembre pasado, Bruselas propuso a España optimizar el espacio físico disponible del puesto fronterizo para garantizar una mayor fluidez del tráfico. Y, en particular, revisar la organización del tráfico a la entrada y salida para aumentar el número de carriles de vehículos para viajeros o utilizar mejor las filas existentes.