Público
Público

Bruselas dice que si Catalunya se independiza deberá pedir adhesión a la UE

La Comisión Europea asegura que conoce la manifestación soberanista "porque leemos la prensa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea ha dicho este martes que si Catalunya se independiza de España quedará fuera de la UE y tendrá que pedir de nuevo su adhesión si quiere formar parte del club europeo. El Ejecutivo comunitario ha eludido en todo caso comentar la manifestación independentista convocada en Barcelona con motivo de la Diada.

'Conocemos esta protesta porque leemos la prensa y hemos sido informados por nuestra representación en Barcelona', ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por la manifestación independentista. La política de la Comisión sobre movimientos secesionistas en un Estado miembro, ha indicado el portavoz, es 'no hacer comentarios'.

'Corresponde a las fuerzas a nivel regional o nacional discutir estas cuestiones en el contexto doméstico. No hay disposiciones en el Tratado sobre la secesión de una región en un Estado miembro', ha subrayado el portavoz de Bruselas. De acuerdo con el derecho internacional, ha recordado el portavoz, cualquier proceso de secesión en un país 'debe organizarse de acuerdo con el derecho internacional para que esta nueva organización sea reconocida por la comunidad internacional'.

A partir de ahí, si el nuevo país 'quiere adherirse a la UE, tendrá que hacerlo de acuerdo con los Tratados y las disposiciones sobre la adhesión'. 'Mientras tanto, esta nueva entidad no es parte de la UE y por ello tiene que pedir la adhesión', ha asegurado el portavoz.