Público
Público

Bruselas fijará un calendario estricto de ajustes si España pide el rescate

El Eurogrupo no prevé imponer condiciones nuevas, pero sí fijar fechas más precisas de cumplimiento y vigilará más de cerca su aplicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Eurogrupo no prevé imponer nuevas condiciones a España si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda, pero sí fijará un calendario de cumplimiento de los compromisos ya asumidos y vigilará más estrictamente su aplicación, según ha explicado un alto funcionario de la UE.

'Es posible que las condiciones ya existentes se consideren condiciones estrictas', ha señalado el alto funcionario. 'Las condiciones para España son incluso más estrictas [que las impuestas a otros Estados miembros] porque los desequilibrios externos e internos de España son más amplios', ha añadido. Por ello, hay una 'posibilidad clara', según las fuentes consultadas, de que, si España pide ayuda al fondo de rescate de la UE para que compre deuda en el mercado primario, los requisitos 'se basen exclusiva o ampliamente en las condiciones existentes'. De lo que se trataría entonces en el memorándum de entendimiento es de 'fijar un calendario y garantizar su aplicación'.

Al tener un carácter preventivo, España podría no utilizar la ayuda que pida al fondo de rescate de la UE para comprar bonos en el mercado primario. Pero en cualquier caso desencadenaría la intervención del BCE en el mercado secundario. El BCE exige para intervenir que se pida ayuda al fondo de rescate y que se fijen condiciones estrictas a los países beneficiarios.

La opinión de la mayoría de los países del Eurogrupo coincide así con la expresada por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que también ha dicho que no habrá condiciones adicionales si España pide ayuda. Y también con lo expresado hoy por Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión: las condiciones que se pueden exigir a España a cambio de apoyo financiero 'no serán diferentes a las que ya se conocen', aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos. 'Es verdad que hay condicionalidad, todo memorándum de entendimiento va asociado a una condicionalidad, pero las condiciones creo que no van a ser, en el caso de que se llegue a ese memorándum, diferentes a las que ya se conocen. Otra cosa es que vayan a ser más precisas en cuanto a fechas de adopción de decisiones o de cumplimento', señaló Almunia en declaraciones a Efe.

Las condiciones que la UE aprobó para España este verano se refieren tanto a la política presupuestaria –obligan a reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014–, como a las reformas estructurales –incluían entre otras cosas la subida del IVA, la supresión de la deducción por vivienda (aprobadas yo) o la corrección del déficit de tarifa eléctrica (aún pendiente)–.

Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto discutir el nuevo programa de compra de bonos del BCE y las condiciones que se aplicarán a los países que pidan ayuda del fondo de rescate en la reunión que celebrarán en Chipre los días 14 y 15 de septiembre. En el encuentro se analizará además la puesta en marcha del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que la UE ya ha aprobado para España.

El Eurogrupo espera conocer en octubre los resultados de las auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. 'Las primeras recapitalizaciones se llevarán a cabo a finales de octubre o principios de noviembre', han explicado las fuentes consultadas, y se empezará por las entidades con más problemas.