Público
Público

Bruselas pide más financiación para los Erasmus más adultos

La comisaria de Educación defiende un aumento de un 70% en los fondos para esta partida durante los años 2014-2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea propuso una receta poco habitual contra la crisis. La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, pidió más fondos para el programa Erasmus de intercambio de profesionales especialmente por el impacto del parón económico.

Vassiliou defendió un aumento de un 70% en los fondos para esta partida durante los años 2014-2020. La propuesta incrementaría hasta los 19.000 millones de euros la financiación si recibe el respaldo de los 27 gobiernos y la Eurocámara. 'Vivimos una crisis muy seria y pedimos a los estados miembros medidas de austeridad, pero también les pedimos inversiones en áreas en las que poder crear crecimiento y empleo', advirtió la comisaria, que recordó que todos los gobiernos de la UE se han comprometido por escrito con los objetivos y financiación comunitarios en materia de educación.

El objetivo de Bruselas es acabar con modelos económicos caducos, como el inmobiliario del que dependieron España o Irlanda durante años, y favorecer la competitividad y la innovación. Además, la Comisión quiere ampliar el programa para que deje de estar disponible sólo para jóvenes universitarios.

Si se aprueba la propuesta, afectaría a 'casi tres millones de estudiantes de educación superior y de Formación Profesional', pero 'los estudiantes de máster también se beneficiarían de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos creado con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones', según el documento hecho público por la Comisión. Las becas a profesores y educadores podrían satisfacer hasta un millón de solicitudes.

El programa unificará los distintos tipos de becas bajo la marca Erasmus para todos, que pasará a incluir, además de la ya conocida como Erasmus, la Leonardo da Vinci, Comenius y la Erasmus Mundi.

Una media de 400.000 personas reciben al año becas de la Unión Europea para cursar estudios o realizar tareas de voluntariado en otros países, una cifra que Bruselas confía en duplicar con los nuevos fondos. España fue el tercer país de la UE que más se benefició de los programas europeos de movilidad y educación en 2010, con un total de 62.500 jóvenes que recibieron becas o ayudas, por detrás de Francia (63.000) y Alemania (78.000).

La Comisión también presentó su programa Europa Creativa, que agrupa inversiones culturales como la subvención del cine europeo. El nuevo programa tiene previsto dedicar 'más de 900 millones de euros en apoyo del cine y del sector audiovisual y casi 500 millones de euros a la cultura', según Bruselas.