Público
Público

Bruselas señala que España no puede reintroducir los permisos de trabajo para rumanos

La CE indica al Gobierno que la medida contravendría las normas europeas en materia de libre circulación de trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha advertido este viernes a España de que 'en principio no puede' reintroducir los permisos de trabajo para los ciudadanos rumanos, tal y como ha anunciado el Gobierno, porque contravendría las normas europeas en materia de libre circulación de trabajadores.

'España ha liberalizado su mercado de trabajo (a los ciudadanos rumanos) y aplica el derecho comunitario sobre libertad de circulación del trabajador (...). En ese contexto, España en principio no puede reintroducir nuevos acuerdos transitorios para los trabajadores rumanos', ha informado en rueda de prensa un portavoz comunitario, David Boublil.

El portavoz ha explicado que existen salvaguardas que permiten 'excepcionalmente' a un Estado miembro solicitar autorización para reintroducir restricciones, esto es, en el caso de que exista una situación que amenace el derecho comunitario o plantee 'serios problemas para el mercado laboral'. Pero en cualquier caso, debe 'someter una petición' al Ejecutivo comunitario.

Las autoridades españolas no han informado por el momento a la Comisión de esta decisión, por lo que Bruselas ha rechazado 'especular' sobre una medida que no le ha sido notificada aún, aunque ha dejado claro que España 'debe comunicar sus intenciones' para ser examinadas y comprobar si están en línea con las normas de la UE.