Público
Público

El 'bullying' aún preocupa a los jóvenes españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'En mi colegio anterior la gente no me hablaba sólo por ser diferente. Incluso se les escapaba la mano de vez en cuando. Ellos escuchaban reggaeton, yo metal: pues toma leche', narra con sorprendente aplomo para sus 15 años, Jesús Bermejo. 'Desde que me cambié de centro, todo va genial. Pero tuve mi primer amigo a los 13 años', continúa este chico. Jesús, un adolescente víctima del bullying (acoso escolar) es uno de los participantes del Foro de Jóvenes que la Fundación Anar, dedicada a los menores, celebra estos días en Madrid.

¿Por qué me siento tan solo?, ¿por qué soy tan raro? Estas fueron algunas de las preguntas más repetidas ayer entre los adolescentes. El acoso escolar fue el tema por excelencia de la jornada. Además, hablaron de sus angustias respecto a las relaciones familiares o las que mantienen con sus amigos. Todos mostraron sus temores a no encajar en el grupo.

Ricardo Jiménez, también quinceañero, reconoce haber visto situaciones de este tipo a su alrededor, aunque él, por suerte, no las ha sufrido. 'En todos los institutos hay alguien a quien se trata mal', lamentaba ayer. Ricardo, al que le encantan las ciencias, sueña con ser ingeniero. Jesús, en cambio, quiere ser actor o director de cine. Le gusta la moda gótica.

Pero si algo tienen en común Ricardo y Jesús es que ambos piden a gritos ser escuchados por los adultos. 'A veces se olvidan de que la adolescencia es una etapa muy dura, llena de sentimientos que no entendemos. Y si quieren ayudarnos, necesitamos su empatía', afirma Ricardo. Jesús va más allá: 'La sociedad tiene que dejar de ser retrógrada. Yo todavía siento rechazo en la calle por mis pintas'.

Un menor acosado: 'No tuve mi primer amigo hasta los 13 años'

Ninguno de ellos se considera un ni-ni, pero ambos reconocen que, en general, a los jóvenes les 'falta motivación'. Sin embargo, ellos sí la tienen. 'No hay que dejar que nadie hunda tus sueños', reflexiona Jesús.

Para que los jóvenes puedan desahogarse y recibir orientación profesional, Anar creó, hace 16 años, el Teléfono del Menor (900.20.20.10). El objetivo de estas jornadas ha sido buscar la opinión de los propios menores.

Al evento de ayer acudieron expertos de las líneas telefónicas de ayuda de todo el mundo. Una de las propuestas de los adolescentes fue la creación de un foro internacional donde poder compartir sus dudas y experiencias, 'porque al final son las mismas en todas partes', concluyeron los jóvenes. Estos, además, debatieron sobre sexualidad, aborto, drogadicción, redes sociales y cómo les afecta la publicidad.