Público
Público

Un buque español participará en la segunda flotilla a Gaza

Una asociación trata de recaudar los 500.000 euros que cuesta el barco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La segunda Flotilla de la Libertad que partirá a Gaza la segunda quincena de mayo tendrá un único barco con bandera española, y no dos como inicialmente pretendía la organización humanitaria Rumbo a Gaza. El problema es el alto coste de un buque que, según explicó la portavoz de la asociación Laura Arau, asciende a 500.000 euros.

Desde que el pasado octubre la organización pusiera en marcha una campaña de sensibilización y de recogida de donaciones para financiar el envío de ayuda humanitaria en el marco de esta segunda flotilla en la que tienen previsto participar una treintena de países, se ha reunido 'un tercio' del coste del barco, unos 166.000 euros.

El objetivo de esta nueva iniciativa internacional es burlar el bloqueo que padece la franja por parte de Israel, y hacer llegar a los palestinos ayuda humanitaria. Por eso, el presidente de Rumbo a Gaza, Manuel Tapial, lamentó ayer que 'ni la UE, ni ningún gobierno' vayan a mover 'un dedo para defender esta iniciativa, a no ser que se vean obligados a hacerlo'.

En rueda de prensa, Tapial explicó que la organización a la que representa no ha contactado con el Gobierno, aunque sí espera hacerlo próximamente con la UE y la ONU, 'porque es una acción dentro de la legalidad internacional' y deben garantizar 'la seguridad de una flotilla que navega en aguas internacionales' informa Efe.

A través de un vídeo que se difunde desde ayer, Rumbo a Gaza tratará de concienciar a la ciudadanía y conseguir donaciones. En el mismo intervienen actores como Juan Diego Botto o Alberto San Juan y el presentador y colaborador de Público el Gran Wyoming. 'Es necesario recuperar la verdadera democracia y los Derechos Humanos' en Palestina, recalcó el propio San Juan.

La asociación ha organizado, además, varios conciertos para recaudar fondos. Pero Laura Arau explicó que, en el caso de no alcanzar los 500.000 euros que costaría el buque, no se descarta que la delegación española acuda en un barco conjunto con los representantes de las iniciativas impulsadas por otros países europeos.