Público
Público

El buque 'Galicia' intercepta dos esquifes en el Índico

A bordo viajaban once presuntos piratas que han sido interrogados y puestos en libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El buque 'Galicia', que participa en la operación 'Atalanta' de la UE contra la piratería en aguas del Índico, ha interceptado dos esquifes ocupados por once presuntos piratas somalíes, que tras ser interrogados han sido puestos en libertad.

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, las operaciones se han desarrollado en las últimas horas y han sido llevadas a cabo en aguas del Índico, entre Kenia y Tanzania.

La primera operación se ha producido cuando el 'Galicia' se encontraba realizando tareas de vigilancia en una zona del Índico donde en los últimos días se han producido varios intentos de asalto a buques mercantes, rechazados por la seguridad privada.

En los últimos días se han producido varios intentos de asalto en la zona

La acción arrancó cuando el helicóptero avistó un esquife que consiguió interceptar y 'siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, una Unidad de Guerra Naval Especial del Galicia abordó la embarcación.

A bordo iban siete presuntos piratas, así como diverso material como bidones con unos 1.000 litros de gasolina, varias garrafas de agua, comida para varios días y dos motores fuera borda de gran potencia, según precisa Defensa.

Horas más tarde, el buque 'Galicia' volvió a localizar otros dos esquifes, que al ser avistados por el helicóptero español se separaron a gran velocidad. Tras una persecución aérea de casi dos horas, el helicóptero logró interceptar a uno de ellos, con cuatro presuntos piratas a bordo, según relata Defensa en su comunicado.

Tras ser interrogados, los presuntos piratas han sido liberados

En esta ocasión, al registrar el esquife, se encontraron garrafas con gasolina, agua, comida para varios días y un motor fuera borda de gran potencia.

Tras constatar que los esquifes podrían estar siendo utilizados para llevar a cabo actos de piratería, se concentró a los piratas en la embarcación de la Unidad de Guerra Naval Especial, y fueron trasladados a bordo del buque 'Galicia', donde fueron interrogados.

'Una vez finalizados los interrogatorios, y siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, se procedió a embarcar a los 11 presuntos piratas en un esquife con el combustible, comida y agua suficientes para llegar a la costa somalí', concreta el Ministerio de Defensa.

Con estas acciones, el buque español ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde su incorporación a la operación 'Atalanta' el pasado 1 de septiembre

DISPLAY CONNECTORS, SL.