Público
Público

Caamaño: "La estrategia del PP en el TC es 'o lo que yo quiero o la nada'"

El PP dice que su voluntad es renovar el TC cuanto antes y "sin vetos", pero los socialistas creen que lo que buscan es esperar a que haya una nueva mayoría en el Congreso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La renuncia de tres magistrados del Tribunal Constitucional —no aceptada por el presidente, Pascual Sala—ha exarcerbado los ánimos entre el PSOE y el PP, de nuevo enfrentados a cuenta de la renovación de este tribunal. 

El anuncio de la dimisión de los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez ha reactivado un frente en el que el acuerdo se antoja imposible y más a tenor del cruce de declaraciones este martes entre socialistas y conservadores. 

El primero en abrir el fuego fue el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien denunció 'la falta de lealtad constitucional' exhibida por el PP. Según el titular de Justicia, los conservadores esgrimen una estrategia basada en la máxima 'o lo que yo quiero o la nada', para bloquear la renovación del Constiucional.

Caamaño fue así de contundente durante la presentación de un desayuno informativo con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos, Víctor Moreno, celebrado en Madrid.

El ministro de Justicia cargó contra la posición del PP, sin mencionar el nombre del candidato Enrique López propuesto una y otra vez por el partido de Mariano Rajoy y al que el PSOE rechaza también una y otra vez al estimar que no cumple las condiciones, tal y como dijo el Senado. Por ahí está enquistada la situación.

A este respecto, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, afirmó en RNE que su partido ha comenzado los contactos con el PSOE y que los dos partidos se han dado tres semanas para acercar posiciones 'sin vetos'. 

Según Trillo, en el PP han empezado a buscar nombres para un consenso. A este respecto, Trillo dijo que el de López sigue siendo un nombre válido. 'Habrá que manejar muchos nombres, y el del señor López sin duda también'.

Esa misma versión fue la que ofreció Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso: afirmó que su partido considera 'imprescindible' la renovación del Tribunal Constitucional (TC), y por ello, 'con voluntad sincera de diálogo' quiere llegar a un acuerdo con el PSOE antes del 30 de junio sin 'vetos ni bloqueos'.

Sáenz de Santamaría recalcó que su partido, de momento, no quiere hablar de nombres. Es 'imprescindible' renovar el TC 'sin demoras', por cuanto la renuncia de los tres magistrados supone 'una muestra más del deterioro institucional' de España, en lo que el PSOE, apostilló, es 'muy responsable'. Pero 'más que repartir culpas' o 'añadir leña al fuego', en palabras de Sáenz de Santamaría, 'hay que poner freno al deterioro institucional'.

Caamaño, y con él todo el PSOE, no parece confiar en las palabras del cosenrvador: alertó sobre las 'duras críticas' por parte del PP que han recibido no solo las resoluciones del alto tribunal —caso de Bildu—, sino el 'propio nervio de la institución'.

'A quien daña de verdad no es al Gobierno, sino a España y a la democracia española', dijo el ministro. Terminó manifestando que los socialistas siempre se han mostrado abiertos al consenso y que la 'imposición' es lo que la Constitución 'no quiere'.

Al de Justicia le siguió el ministro de la Presidencia. Ramón Jáuregui también fue muy crítico este martes con el PP ya que observa en los conservadores la tentación de impedir la renovación de varios órganos constitucionales para que una hipotética nueva mayoría tras las elecciones 'les favorezca para negociar en mejores condiciones'.

De esa misma opinión es el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien también cree que 'el PP quiere esperar a tener una mayoría parlamentaria que le permita tener mayoría' en el tribunal.

'El TC se tendría que renovar, el PP debería tomar conciencia de que es fundamental que funcione bien. Hace ya un tiempo que está poniendo todas las dificultades para que se pueda actualizar', aseguró Iglesias, en declaraciones a la emisora Rac1.

Según Iglesias, 'desde el PSOE, siempre se ha querido buscar una solución pero el PP ha presentado propuestas de magistrados que no cumplían los requisitos'. Al preguntarle sobre si hay alternativas para nombrar a los magistrados del TC, consideró que 'no es posible hacerla de otra manera porque los que representan la sociedad son los partidos políticos, los grupos en el parlamento'.

Iglesias: 'El PP quiere esperar a tener una mayoría parlamentaria que le permita tener mayoría'

Iglesias consideró que la actitud del PP es de una grave irresponsabilidad'. En cuanto al gesto de tres magistrados de presentar su renuncia, Iglesias indicó que sirve para evidenciar 'que hay una situación que no es normal .

Sobre la actitud del PP Jáuregui, en declaraciones a Antena 3, afirmó que 'es un argumento de partido que puedo comprender pero que no es institucionalmente aceptable'. El ministro de la presidencia subrayó que, por ello, el acuerdo no va a ser fácil.

No obstante, Jáuregui  cree que la situación creada tras la renuncia —rechazada por el presidente del TC— de los magistrados del Constitucional Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez no supone 'ningún caos', ya que, aunque los partidos deben atender esa llamada de atención, mientras tanto el tribunal sigue funcionando y dictando sentencias con normalidad.