Público
Público

Caamaño: "Si Otegi avanza en la buena dirección, será bienvenido"

El ministro de Justicia reconoce que "no se puede negar" que hubiesen "excesos" policiales "en la lucha contra el terror"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha continuado en la misma línea mostrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que 'será el futuro Gobierno quien adopte decisiones' tras el comunicado de ETA del 'cese definitivo de su actividad armada'.

En relación a posibles movimientos respecto a los presos de la organización terrorista, Caamaño, que ha sido entrevistado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, ha anunciado que el actual Ejecutivo continuará 'la misma política antiterrorista' que ha mantenido hasta ahora, si bien ha reconocido que los 'gobiernos futuros' tendrán que decidir la posibilidad de llevar a cabo indultos.

Del mismo modo se ha pronunciado en relación a la posible supresión del primer grado penitenciario. 'Habrá que analizarla en su momento', ha dicho. La doctrina Parot, por otra parte, es, para Caamaño, 'un tema jurídicamente complejo' que está 'en manos' del Tribunal Constitucional. 'Hay muchos recursos acumulados y sería arriesgado dar una posición general'.

Ante la pregunta de si Arnaldo Otegi es 'útil' o 'inútil' en la cárcel, el ministro de Justicia ha precisado que, aunque su causa todavía está pendiente de 'una revisión ante el Tribunal Supermo'. No obstante, 'más allá de responsabilidades penales', ha señalado, 'si el señor Otegi está dispuesto a avanzar en la buena dirección, siempre será bienvenido'.

La Abogacía del Estado no impugnará la lista de Amaiur

Caamaño también ha hablado sobre los casos en los que se han producido excesos policiales, lo que ha reconocido. 'Que haya existido algún exceso en esta lucha contra el terror no se puede negar, pero se depura con el Estado de Derecho', ha apuntado para añadir que, de todos modos, 'no se pueden establecer comparaciones'. 'Quien ha matado ha sido la banda terrorista', ha zanjado.

Por último, el responsable de la cartera de Justicia ha admitido que la Abogacía del Estado no impugnará la lista de Amaiur, la coalición de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, ya que 'los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no aportan indicios de criminalidad'.