Público
Público

Caamaño y Espinosa se perfilan como cabezas de lista en A Coruña y Ourense

Camacho se impone en la votaciones de los militantes de Zamora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE tiene ya prácticamente resuelta la composición de todas sus cabeceras electorales, a falta de flecos en algunas provincias.

Aunque aún no está cerrado al cien por cien, en A Coruña y Ourense la balanza parece inclinarse definitivamente a favor del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y de la exministra de Agricultura, Elena Espinosa, frente a las alternativas de Miguel Cortizo, delegado del Gobierno, y Laura Seara, secretaria de Estado para la Igualdad. Estos dos últimos altos cargos formarán parte, en todo caso, dela candidatura.

La dirección del PSOE ofrece a Jesús Cuadrado ser candidato al Senado

En Pontevedra se mantiene el pulso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por situar como cabeza de lista a Carmela Silva, primera teniente de alcalde, opción que tropieza con el precedente sentado por la renuncia del alcalde de Toledo. Emiliano García Page irá al Senado, aunque con esta decisión se ha dejado la lista provincial sin un candidato claro en 2008 fue José Bono, que no ha querido repetir.

La disputa en Zamora se zanjó ayer definitivamente en favor del ministro del Interior, Antonio Camacho, quien se impuso en las votaciones celebradas en las agrupaciones al anterior cabeza de lista, Jesús Cuadrado, portavoz en la comisión de Defensa del Congreso.

Octavio Granado y Jesús Quijano engrosan la lista de bajas voluntarias

Camacho ganó en 17 agrupaciones, incluida la de Zamora ciudad, con 212 votos, frente a las 11 agrupaciones que apoyaron a Cuadrado, con 142 votos. Dado que la elección se planteó en términos de confrontación, el resultado de la votación ha sido interpretado en fuentes próximas a Alfredo Pérez Rubalcaba como un aval de la militancia al liderazgo interno del candidato presidencial.

A Cuadrado se le ha ofrecido que sea candidato al Senado, pero al cierre de esta edición no había un acuerdo al respecto.

También hubo ayer votaciones en Sevilla, donde casi el 100% de las agrupaciones locales avaló que Alfonso Guerra vuelva a repetir como cabeza de lista, con el secretario provincial, José Antonio Viera, como segundo.

Entre las cabezas de lista pendientes de determinar destaca la de Cantabria, de donde es natural Rubalcaba. Allí el PSOE sufrió un severo retroceso después de haber gobernado en coalición con el PRC, con su secretaria general, Dolores Gorostiaga, como vicepresidenta del Gobierno autonómico. Gorostiaga se descartó ayer como posible cartel para el Congreso al comentar que tiene 'otras responsabilidades'. 'Mi camino en estos momentos es otro', afirmó.

También está abierta la cabeza de lista por La Rioja, donde los resultados electorales han dejado igualmente en entredicho la autoridad del secretario general, Francisco Martínez Aldama. Aun así, no se descarta que repita César Luena como número uno.

En Extremadura, Badajoz estará encabezada por Marisol Pérez, exconsejera del Gobierno autonómico, que en las anteriores elecciones generales concurrió como número tres. No está claro quién será el cartel por Cáceres.

Entre las bajas, a las ya conocidas hay que añadir la de Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social y responsable de Economía de la Ejecutiva del PSOE. Por voluntad propia, seguirá los pasos de otros ilustres veteranos y no volverá a presentarse. En su lugar, la lista por Burgos será encabezada por el secretario provincial de Organización, Luis Tudanca.

También regresa a la Universidad Jesús Quijano, ex secretario general de Castilla y León, que hace cuatro años encabezó la lista de Valladolid por petición expresa de José Luis Rodríguez Zapatero. Quijano deja paso a Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Por Illes Balears el cartel será Francina Armengol, expresidenta del Consell de Mallorca. El expresidente autonómico, FrancescAntich, ha optado por seguir en el Senado, al igual que otros veteranos que han decidido abrir paso, como Marcelino Iglesias en Aragón.

La lista de Madrid, la que encabeza el candidato presidencial, Alfredo PérezRubalcaba, será probablemente la última en cerrarse. El secretario regional, Tomás Gómez, está manteniendo una actitud conciliadora en correspondencia con la libertad de la que dispuso para confeccionar las candidaturas municipales yautonómicas.

Gómez se había limitado hasta ahora a defender que sigan Delia Blanco, presidenta de la federación, y su predecesor en el cargo, Rafael Simancas, pero en los últimos días ha reclamado también la inclusión de Enrique Cascallana, exalcalde de Alcorcón, en un puesto de salida. Esta petición complica aún más el cumplimiento del principio de paridad por sexos.