Público
Público

Cae una red pedófila oculta tras una web

La página www.protegenos.com contaba con 400 usuarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'A la niña que se folle a un adulto se le quitarán sus muñecas por 20 años, se irá a la cama sin cenar y recibirá cinco nalgadas'. Mossos d'Esquadra y Guardia Civil desarrollaron una amplia operación contra una red de pornografía infantil cuyo epicentro era la web www.protegenos.com. En dicha página de internet, ahora clausurada, cerca de 400 pedófilos bajo el anonimato de nicks tan diversos como Part3nofilo o Ultharcat llevaban más de un año compartiendo en sus foros sus experiencias sexuales con menores o ironizando, como en el comentario reproducido, sobre la lucha legal contra sus actividades.

Sin embargo, los foros eran una simple pantalla. La web era utilizada por un número importante de pedófilos para intercambiar consejos y programas con los que evitar que la policía los pudiera localizar en sus rastreos por la red, o, incluso, indicaciones para encontrar menores que captar para sus actividades. Además, muchos aprovechaban los chat privados para intercambiar presuntamente fotos y vídeos de sexo explícito con niños. 'Exclusivo niñas 8-13', se lee en uno de ellos.

Sus foros servían para intercambiar consejos y fotos de sexo con menores

La operación, dirigida por la titular del Juzgado número 12 de Barcelona, se inició a primera hora de mañana y por el momento no hay datos oficiales del número de detenidos ni del de registros efectuados, aunque diversas fuentes policiales consultadas apuntan a más de una decena de arrestos y a la entrada en otras tantas viviendas de Catalunya, Galicia, Aragón, La Rioja, Madrid, Valencia y la Islas Canarias. Entre los detenidos se encuentra el presunto gestor de la web, I. J. M., un joven estudiante de informática que fue arrestado en su domicilio, en el número 29 de la calle Piquer, de Barcelona.

Según las investigaciones, la web estaba ubicada en un servidor de Arizona (EEUU) cuya dirección IP tenía un iframe oculto que redirigía a otra dirección, en este caso de un cliente de Barcelona de una operadora española. Era en esta última IP donde se encontraban e intercambiaban supuestamente las imágenes pedófilas. De hecho, la operación se ha centrado en identificar a los cibernautas que participaban en este trueque de vídeos y fotos ya que los comentarios sobre el sexo con menores que aparecían por millares en los foros no constituyen delito, como destacaron a este diario varias fuentes. 'La apología de la pedofilia no está tipificada aún en España', se lamentaba una de ellas.

La Fundación Alia2 y un joven hacker' alertaron a la policía de su existencia

La operación ha sido posible gracias a numerosas denuncias de ciudadanos que alertaron en los últimos meses a los diferentes cuerpos policiales denuncias de la impunidad que mostraba la web ahora clausurada. De hecho, Guardia Civil y Mossos iniciaron investigaciones independientes dirigidas por sendos juzgados de Madrid y Barcelona que finalmente confluyeron en el de la capital catalana. Una de esas denuncias fue presentada por la Fundación Alia2, cuyo confundador, Miguel Comín, aseguraba a este diario que, cuando descubrieron su existencia, hace siete meses, 'no era una página nueva, ni mucho menos. Tenía muchos socios y había comentarios diarios todos los días'.

Su denuncia no fue la única. En agosto, Edgar Carrillo, an0de, un joven hacker de 21 años residente en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), descubrió también la doble cara de la web. 'Encontré gigas y gigas de fotos y vídeos... Fue realmente repugnante. Se me revolvió el estómago', aseguró a este diario.