Público
Público

Los 'caganers' más escatológicos

La Roja, Messi, Mourinho, algunos políticos catalanes, Jackson y hasta Bob Esponja, se materializan en el navideño adorno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los futbolistas que ganaron el pasado Mundial con 'La Roja', el argentino Leo Messi con el Balón de Oro en las manos, el entrenador madridista José Mourinho y los políticos catalanes que concurren a las autonómicas copan este año las novedades de los 'caganers'. Los 'caganers', tradicional figura del pesebre catalán que se representa mientras defeca, plasman cada año a personajes de la actualidad del mundo del deporte, la cultura o la política.

La empresa Caganer.com, afincada en Torroella de Montgrí, ha presentado hoy a sus 'estrellas' para esta próxima Navidad con 51 nuevas representaciones que se suman a las 150 ya existentes. Entre las figuras creadas este año destacan asimismo el presidente del Barça, Sandro Rosell, así como personajes infantiles como Bob Esponja, Tíntín o Spiderman.

Los éxitos del Mundial merecen capítulo aparte y resultan especialmente interesantes para los aficionados del Barcelona, que tienen doble 'caganer' de sus ídolos con camiseta azulgrana y de 'La Roja'. La política catalana también es una de las protagonistas, hasta el punto de que uno de los propietarios, Marc Alòs, no ha ocultado su agradecimiento al presidente de la Generalitat, José Montilla, por haber convocado las elecciones al Parlament el 28 de noviembre, en plena punta del mercado del pesebre.

Así, Alòs ha diseñado con su equipo figuras de Artur Mas (CiU), Alícia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), que se suman a la ya existente de José Montilla. Los políticos de otras comunidades autónomas también tienen su espacio, como lo demuestran las representaciones de los presidentes de Valencia y País Vasco, Francisco Camps y Patxi López, respectivamente.

La publicación de la revista Forbes que sitúa a Michael Jackson, Elvis Presley y John Lennon como tres de los cinco personajes que generan más ingresos una vez fallecidos también ha inspirado sus respectivos 'caganers'. La empresa, que elabora estas figuras desde 1992, puntualiza en todo caso que los 'caganers' no implican una burla de aquello que representan, sino que pretenden ser un homenaje que se integra en una tradición popular.

Tradicionalmente, el 'caganer', es una de las figuras obligatorias en el pesebre catalán, ya que antaño se entendía que abonaba la tierra y aportaba salud y tranquilidad, por lo que su presencia llamaba a la buena suerte.