Público
Público

Calafell y El Vendrell mantienen las zonas francas para manteros

Los consistorios argumentan que el problema les supera y nadie les ha ayudado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ayuntamientos de El Vendrell (CiU) y Calafell (PSC), en Tarragona, mantendrán las zonas francas pactadas con los manteros, pese a las peticiones formuladas por las principales asociaciones de comerciantes. 'Sabemos que no es una solución muy ortodoxa, pero es un problema que nos sobrepasa y nos han dejado solos', explicó ayer Benet Jané, alcalde de ElVendrell, arropado por todos sus concejales.

Juan Jesús Espina, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, y su homólogo de Calafell, Maximiliano Revello, exigieron por la mañana el fin inmediato del acuerdo con los manteros y más contundencia policial. Por la tarde, Jané declaró: 'Que las administraciones superiores no miren más hacia otro lado; que cada palo aguante su vela. La nuestra es regular la venta ambulante, no la propiedad industrial ni la Ley de Extranjería'.

El alcalde agregó que el fenómeno del top manta supera las ordenanzas municipales: 'No están preparadas para hacer frente a 460 manteros en un paseo, con alborotos y enfrentamientos policiales'. El Vendrell cuenta con sólo 107 policías locales.

El alcalde descartó cobrar una tasa al top manta 'porque eso sí sería denunciable por prevaricación'. El ayuntamiento tampoco cree que se produzca un efecto llamada, al estabilizarse en unos 80 el número de manteros que venden en la plaza de la Mitja Lluna, alejada de la primera línea de mar. Tanto Jané como el alcalde deCalafell, Jordi Sánchez, mantienen que los comerciantes aceptaron las zonas francas en reuniones previas. 'La imagen turística ha mejorado', admitió Revello.