Público
Público

Calendarios, conciertos educativos y maestros retirados a los 60

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Es legal que las comunidades autónomas no convoquen oposiciones?

Las comunidades autónomas se acogen a la exigencia de ahorro presupuestario de un 10% de la última Ley de Presupuestos para saltarse los mínimos de contratación de vacantes por jubilaciones fijados en un 30% del total.

¿Es el recorte un ataque a la escuela pública en favor de la privada?

Las plazas que no sean cubiertas se notarán en la escuela pública. Algunos sindicatos denuncian que los gobiernos autonómicos prefieren recortar en escuela pública a la vez que incrementan los conciertos educativos donde las condiciones laborales de los docentes son peores.

¿Hacen falta profesores?

La convocatoria de oferta de empleo público no es demandada para incrementar la plantilla de profesores sino para tratar de reducir la cantidad de empleo precario entre los profesores. El objetivo marcado en 2007 era reducir esa tasa al 8% del total de las plantillas y ahora ronda el 14% de media entre las comunidades autónomas.

¿Qué es un interino?

Se trata de un docente que está cubriendo la plaza que debería ocupar un profesor fijo. En el ámbito educativo existen de dos tipos: los que cubren un curso completo y los temporales que cubren algunos meses por una baja por enfermedad o por maternidad.

¿Qué plazas quedarán sin cubrir?

Al no ser convocadas oposiciones aumentará la tasa de interinidad. Los sindicatos advierten que las comunidades tratarán de reducir también la contratación de profesores de apoyo o de sustitución.

¿Por qué advierten los sindicatos del efecto dominó?

La primera comunidad autónoma que anunció la anulación de la convocatoria de oposiciones fue Murcia. Las comunidades vecinas temieron que todos los aspirantes que aspiraban a una plaza en un centro murciano emigraran. Después fue Madrid, donde la oferta de plazas es muy superior, y eso desencadenó la anulación de las convocatorias en el resto de comunidades, como un efecto dominó.

¿Qué es la jubilación LOE?

Los sindicatos señalan que este curso se producirán más jubilaciones de las habituales en el profesorado porque es el último año en el que los docentes cuentan con una jubilación incentivada a los 60 años. La Ley Orgánica de Educación (LOE) instauró esta medida para rejuvenecer las plantillas.

¿Para quiénes son las oposiciones?

El calendario fija para este año las oposiciones a maestros de Primaria, aunque se pueden ofertar también las de Secundaria.