Público
Público

Camacho culpa a "radicales" de las cargas policiales tras la marcha laica

El ministro del Interior cree que los manifestantes, en su mayoría, fueron pacíficos y niega que se diera orden de proteger especialmente a los peregrinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Antonio Camacho, considera que las cargas policiales de los días 17, 18 y 19 tras las marchas laicas fueron provocadas por la 'presencia de elementos radicales' entre los laicos 'que tuvieron actitudes violentas'. 

Camacho ha pedido en una entrevista concedida a la Cadena SER que no se juzgue el 'buen trabajo' de la Policía en Madrid por 'la extralimitación de alguno de sus miembros', tres de los cuales fueron expedientados por su Ministerio. Al igual, el titular de Interior consideraría injusto 'juzgar la manifestación laica por la actitud' de algunos de esos 'radicales'. 'Debemos diferenciar entre la legítima opinión expresada con los problemas. Lo importante es poder expresar ideas contrapuestas sin violencia y eso es lo que hizo la mayoría', ha defendido. 

El ministro ha defendido que se permitiera la marcha laica porque los agentes 'están acostumbrados a este tipo de tensión'. 'Existen partidos de Liga considerados de máxima tensión y no se suspenden', asegura Camacho, quien cree que 'la gente confía en la Policía'. 

Durante la entrevista también ha negado que existieran presiones por parte de la Conferencia Episcopal ('no he hablado con sus representantes') ni de las autoridades madrileñas para sobreproteger a los peregrinos. 'No se dio orden de proteger a unos ciudadanos sobre otros', ha afirmado. 'Había orden de que la manifestación no afectara a la convivencia ciudadana'. 

Sobre el desalojo del punto de información del 15-M en Sol, el ministro asegura que no tuvo nada que ver con la Jornada Mundial de la Juventud porque el dispositivo de seguridad 'comenzó a trabajarse hace meses'. 'La presencia de 30 o 50 personas no afectaba al dispositivo', ha afirmado Camacho, quien apunta a la 'presencia de elementos radicales' con una 'nueva acampada en el Paseo del Prado' como la causa del desalojo. 'La Policía buscó el mejor momento para hacer lo que se había hecho en el resto de las ciudades españolas'.

También ha negado que el Ejecutivo haya sido complaciente con el Movimiento 15-M. 'Se permitió que los ciudadanos que querían manifestar su queja pudieran hacerlo en unas condiciones en que no afectara a la vida ciudadana. No ha habido reflexión política en mis decisiones', ha asegurado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.