Público
Público

Camacho: "ETA empieza a asumir que no podrá volver a condicionar con su barbarie"

El ministro de Interior ha afirmado que ETA "ha entrado en un proceso de disolución imparable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Antonio Camacho, considera que la derrota de ETA está 'más cerca que nunca' y que la banda terrorista 'ha entrado en un proceso de disolución imparable'.

'Estamos recorriendo la etapa final de la banda, que ha empezado a asumir que nunca más podrá volver a condicionar con su barbarie la vida de este país', ha afirmado Camacho durante el acto de celebración del Día de la Policía.

El ministro del Interior ha agradecido a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado su labor para derrotar a ETA, que tendrá como recompensa 'el triunfo de la paz, la democracia y la libertad'. 'Nada ayuda más a mantener la convivencia que la lucha antiterrorista' ha afirmado Camacho, que ha añadido que la Policía 'lo sabe bien', ya que han sido muchos los agentes asesinados por la banda.

Las declaraciones del ministerio del Interior se producen el mismo día en que el brazo político de ETA, Ekin, ha comunicado su disolución tras 12 años de recorrido. Un anuncio que ha sido inmediatamente valorado por las formaciones políticas. El portavoz del Gobierno, José Blanco, lo ha considerado 'un paso más, pero no el último' y el presidente conservador de Bizkaia, Anton Damboronea, ha afirmado que 'son sólo palabras'. Mientras, el portavoz de IU en el Congreso de los diputados, Gaspar Llamazares, ha advertido de que 'no es bueno minimizar' estos pasos.

También se ha referido a ETA el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha recordado que la lucha contra la banda sigue siendo un 'eje prioritario y destacado'. En ese sentido, ha recordado que en este campo se ha 'potenciado el análisis, la investigación, la cooperación internacional y el aumento de efectivos para combatir' a la banda terrorista.

Velázquez ha recordado que desde abril de 2004 han sido detenidos 733 presuntos miembros de ETA, 242 acusados de violencia callejera y 322 presuntos terroristas yihadistas y ha atibuido parte del mérito de la disminución de la tasa de criminalidad a los gobierno socialistas, durante los cuales se han alcanzado la mayor plantilla de la historia de la Policía con 72.900 agentes.

En el acto, celebrado en el complejo policial de Canillas, el responsable de Interior ha entregado las medallas al mérito policial a decenas de agentes que han contribuido con su trabajo a garantizar la seguridad nacional.

El pasado día 23 de septiembre, el Colectivo Político de Presos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) anunció su apoyo al Acuerdo de Gernika. Un manifiesto impulsado por la izquierda abertzale desde 2010 con el fin de pedir a la banda el fin de la violencia y reclamar medidas de gracia para los presos.