Público
Público

"Camacho está haciendo el ridículo"

Los partidos catalanes reprochan a la líder del PP catalán su actitud y la conminan a rectificar en su polémica con los Mossos, que ven artificial e interesada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos contra Alicia Sánchez-Camacho en el caso del espionaje en Catalunya. Todos los partidos catalanes han condenado a la líder del PP de Catalunya por sembrar la polémica al renunciar a la escolta de los Mossos d' Esquadra alegando que no se fía de la Policía catalana y pedir la dimisión de su director, Manel Prat. La líder del PPC tomó esta decisión después de conocer algunas informaciones que apuntaban que el coche de Prat estuvo frente el domicilio del jefe de Método 3, Francisco Marco, poco antes de su detención.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, acusó este lunes a Sánchez-Camacho de usar la policía catalana sólo por interés político, ya que no ve razones para pedir la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

'La razón que aduce Sánchez-Camacho no es correcta, el coche de Prat estaba a 1,5 kilómetros —del domicilio del director de la agencia de detectives Método 3—, así que prescinde de los Mossos sólo por interés político', señaló Duran en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Unió.

Sánchez-Camacho exigió hoy la dimisión inmediata de Prat y anunció que, si esto se produce, volverá a encargar a los Mossos su seguridad después de decidir este fin de semana dar esta tarea a la Policía Nacional.

Duran censuró la actitud de Sánchez-Camacho y le recordó que 'ella no es quién para pedir la dimisión de Prat', lo que debe ser, en todo caso, decisión del conseller Espadaler.

ICV también se mostró muy crítica con la líder de la derecha españolista. Su portavoz, Laia Ortiz, acusó a Camacho de presentarse como 'víctima' y de alimentar 'polémicas' para 'tapar las vergüenzas' de su partido, y le instó a dar explicaciones sobre su comportamiento.

Ortiz invitó a Sánchez-Camacho a dar explicaciones sobre su comportamiento y a preocuparse de los problemas de los catalanes: 'Nos parece esperpéntico este capítulo de un culebrón en el que Camacho se presenta como víctima sin dar explicaciones sobre su comportamiento en todo este proceso'.

ICV invita a Sánchez-Camacho a dar explicaciones sobre su comportamiento

La dirigente de ICV dijo, además, que los catalanes no entenderán que se gasten 'tantas energías' para hablar de los 'problemas' de la líder del PPC cuando, recalcó, los catalanes quieren que se aborde el paro y la corrupción. 'Estos son los problemas de los ciudadanos, no si un coche estaba a un kilómetro o a un kilómetro y medio de una sede'.

Respecto a la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, que reclamó este lunes Sánchez-Camacho, Ortiz ha precisado que éste debería haber abandonado su cargo tras los incidentes en el desalojo de Plaza Catalunya o por el uso de 'balas de goma en manifestaciones': 'Estos son los motivos', recalcó.

Tampoco se quedó atrás en su reproches ERC. Su portavoz, Anna Simó, pidió a Sánchez-Camacho, que 'deje de hacer el ridículo' en el caso del espionaje político. 'Las declaraciones de Sánchez-Camacho -ha afirmado la portavoz de ERC- nos parecen lamentables y deplorables, en primer lugar porque evidencian una actitud de deslealtad institucional galopante, que no es propia de un partido de gobierno, y más cuando ella misma ha tenido un comportamiento más que dudoso en este caso'.

Según Simó, 'si hay un uso partidista de las instituciones es el que se está efectuando de la Policía Nacional, porque ¿qué hacían sus agentes siguiendo a una periodista o al director de los Mossos d'Esquadra?', se preguntó Simó.

ERC: 'Cuanto más habla, más se lía ella misma'

En su opinión, Sánchez-Camacho, 'más allá del ridículo estrepitoso que está haciendo', debería 'dejarse de políticas propias de Mortadelo y Filemón, y de realizar declaraciones con mala fe que generan inseguridad', además de 'crear recelos sobre las instituciones catalanas'.

ERC considera que lo que le ocurre a la presidenta del PPC es que 'una vez le han cogido 'in fraganti' en un embrollo del que ella misma no sabe cómo salir' se dedica 'a disparar contra la dirección política de los Mossos, que es algo que no se sostiene políticamente'.

Simó ha advertido a Sánchez-Camacho de que 'cuánto más habla, más se lía ella misma', por lo que ERC le aconseja 'que abandone la meta-política' y que 'se preocupe por el agujero que su partido ha provocado en Bankia, por el reparto de sobres de Luis Bárcenas (extesorero del PP) y por la trama Gürtel'.